ASALTOS EN CARRETERA, BACHES EN LAS MISMAS Y ACOSOS DE POLICÍA A CAMIONEROS

  • El general Felipe Ángeles, toda una personalidad en actividades de la milicia, también fue abogado, estudió en Francia, hablaba 4 idiomas, vivió en Manhattan, escribió para el New York Times y casó con una dama alemana.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

ASALTOS EN CARRETERA, BACHES EN LAS MISMAS Y ACOSOS DE POLICÍA A CAMIONEROS

La ciudad ayer fue escenario del paso de cientos de camioneros y transportistas que coincidieron en denunciar nacionalmente las calamidades que deben enfrentar las 24 horas del día, en lo que los camioneros y transportistas de tráileres y otras unidades de grandes tonelajes, pero que les resultan ya insoportables y señalaron no estar más dispuestos a tener que soportar.

                Como en los viejos tiempos, cuando los camioneros y piperos y traileros se quejaba del amago de los llamados policías de caminos al hacer sus recorridos por las rúas del país y los asaltos que en su contra cometieron los malosos para robarles sus cargas, en la hora actual, sucede algo semejante, pero ahora el acoso de que son víctimas lo realizan policías viales y elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública, a su paso por las distintas ciudades del país.

                La marcha que realizaron ayer a vuelta de rueda, incluyó a miles de transportistas, los cuales señalaron que ya no permitirán más que los sabuesos de las distintas policías, los amaguen con aplicarles multas imposibles de que aquellos puedan pagar, como de tener que enfrentar a los asaltantes y los baches, los cuales muchas veces provocan que sus unidades automotrices sufran fallas mecánicas, cuyas reparaciones son de muchos miles de pesos.

                La protesta incluyó ayer a miles de transportistas, quienes en franca calma circularon por la avenida Lázaro Cárdenas, con rumbo al puerto de Veracruz. Aquí en la colonia 21 de marzo hicieron una parada, siendo en este punto, en donde los camioneros, argumentaron, que sufren el constante amago de los policías viales, con intenciones de que aquellos eviten el pago de multas, nomás por quítame estas pajas y a cambio se desprendan de cientos de pesos, que como mochada suelen sugerirles los guardianes de la seguridad pública y el tránsito vehicular.

                La protesta realizada ayer por los camioneros, se dio en el marco de las gestiones que vienen celebrando con autoridades estatales de todo el país, con la mira de que aquellas de una vez por todas tomen al toro por sus cuernos y les resuelvan los conflictos, que se vuelven añejos con el paso del tiempo y que no han podido contener ninguno de los gobiernos de la extracción partidaria, que usted quiera.

                La muestra de su reclamo, se habría llevado a cabo en todo el país, pero cuidando que el resto del tránsito vehicular pudiera seguir realizándose, sin mayores tropiezos. Un desfile semejante posiblemente nunca se había llevado a cabo con la cantidad de camioneros, responsables de que sus cargas sean trasladadas con la seguridad, que a últimas fechas, con incidentes viales y volcaduras  de traileros, la rebatiña de las mercancías que suelen transportar, ha marcado igualmente a decenas de ciudadanos mexicanos, cuya voracidad, no encuentra límites, para robar sus cargamentos, sin importarles que sus conductores, inclusive puedan perder a vida, porque nadie hace algo para tratar de salvarlos, en los sitios donde han tenido lugar los siniestros. Esperemos.

A PROPÓSITO DE MONUMENTOS Y ESTATUAS AQUÍ SIGUEN LAS DE JUÁREZ Y ALEMÁN VALDÉS

                A diferencia de lo que ocurrió con la estatua erigida e instalada sobre el boulevard más importante del puerto de Veracruz, la del ex presidente Vicente Fox, solamente duró un día en su pedestal, porque al día siguiente alguien habría mandado a echarla abajo.

                Lo anterior ocurrió cuando gobernaba la entidad, el empresario Miguel Alemán Velasco. Algo similar habría sucedido en la ciudad de Orizaba, siendo alcalde municipal el señor Diez, quien hubo que enfrentar a los pillines de la zona centro del estado, que tantas veces echaron abajo la estatua del general Porfirio Díaz, el edil chayotero, sencillamente mandaba levantarla y finalmente pudo más el histórico personaje, pues la imagen allí está en su pedestal y nadie más se ha atrevido a destruirla.

                Se presume que el culto a la personalidad, es para los políticos que trascienden en la vida de sus pueblos con sus acciones y realización de obras singulares y aunque en vida niegan que vayan a ser objeto de supuesta gratitud que debe guardarles el pueblo, cuando dejan la tierra de los vivos, sus herederos son los que suelen influir para rendirles el homenaje póstumo.

                Así en Xalapa las estatuas que continúan sin que nadie se haya opuesto a su permanencia en el centro del parque Juárez, la monumental efigie del presidente Benito Juárez, el indio de Guelatao, como dice la historia, que casó con Margarita, con la cual procreó 12 hijos, y su fama de hombre probo, sencillo y austero le hizo conquistar la gloria, siendo calificado como el Benemérito de las Américas.

                El otro monumento, también gigante, es el dedicado a guardar la memoria del ex gobernador de Veracruz y ex presidente de México, don Miguel Alemán Valdés, el político que siempre reía, personaje que conservó  a sus once amigos, a lo largo de su vida, el mandatario que volvió altamente turístico al México de todos los tiempos y en especial, en esta aldea , abrió el tránsito a los ferrocarriles nacionales y alentó y propició la construcción de la colonia federal, para los maestros de la escuela primaria, área o zona en donde se ubica su estatua, de cara a la llamada estación nueva del ferrocarril.

                El busto erigido en memoria del empresario Antonio Chedraui Caram, colocado en estratégico punto de la plaza cristal, sin duda, es visto con singular respeto por la ciudadanía y la clientela del consorcio que lleva su apellido, virtud, con el cual, arranca de hecho el reconocimiento a Xalapa, por haber incursionado al escenario, donde tienen su asiento las plazas comerciales y el súper mercado.

                Cuando el ejercicio de la política, comenzó, a declinar hasta caer en desgracia, con colores del PRI, igual, fueron instalados bustos y estatuas de menores proporciones, como la dedicada a don Rafael Murillo Vidal, con el duro saldo de que esa forma para halagar y recordar a los hombres públicos, lo soslayan las nuevas generaciones, ayunas por informarse de lo malo y bueno que hicieron en favor de la sociedad, en algún tramo de sus vidas públicas. Al tiempo.

SE CALIENTAN PLANCHAS, CON RUMBO A LAS CLASES PRESENCIALES EN LA UV

                Cuando podría venir la cuarta ola, si se descuidan los mexicanos, ante el empuje de la pandemia por coronavirus, en linderos de las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana su comunidad académica y estudiantil, se apresta, para retornar a la realización de sus clases presenciales.

                No hay que bajar la guardia, recomienda el doctor Hugo López Gatell Ramírez, porque la epidemia puede volver en el momento menos esperado.

                En Estados Unidos, el sector salud, alerta a su población, sobre todo aquella que sigue sin ser inoculada, porque no quiere vacunarse y en China, su gobierno, ha sometido a toda una ciudad, para que sus habitantes se resguarden y no salgan a la calle, porque estando contagiados, pueden ampliar el periodo de que la epidemia, alcance a otros sectores, que se encuentran a salvo de la enfermedad que no se decide a extinguirse definitivamente.

                Si bien es cierto, que la pandemia ha reducido sus efectos, entre la población mexicana, también no es menos verdadero, que los hospitales hasta hace dos semanas, estaban atendiendo a pacientes, aunque no sometidos a terapia intensiva, como tampoco se tiene el registro de que haya provocado un número mayor de fallecidos.

                Lamentablemente, son dos años, en los que la pandemia deja como saldo, no solamente seiscientas mil víctimas mortales, sino que además, la reclusión en sus casas de familias completas, arrojó más feminicidios, conflictos interfamiliares, divorcios, abandonos de hogar y las secuelas de la pérdida de socialización de los menores y jóvenes sobre todo, cayendo muchos de ellos, en el consumo de las drogas enervantes y el consumo de las bebidas espirituosas.

                La recuperación de familias completas, es bastante lenta, porque numerosos jefes de familia igual perdieron sus fuentes de ocupación laboral y sus pequeños hijos, los que acudían a escuelas privadas, ahora deberán hacerlo en los planteles dependientes de las instituciones públicas, con el riesgo de que al darse las grandes concentraciones, en espacios reducidos, también se pueda propagar la epidemia de nueva cuenta.

                El sindicato de académicos de la UV, la Fesapauv, habría anunciado en los últimos días del pasado año 2021, que no volvería a clases sino hasta los primeros días del próximo mes de abril, es decir, una vez que se tuviera la certidumbre de que si no se detenía la pandemia, si redujera cuando menos sus numeritos, que pudieran poner en riesgo la salud de los universitarios.

                 Al momento, las instituciones universitarias, han sido remozadas casi en su totalidad y las medidas de sanitización, según han difundido autoridades de planteles y centros de investigación científica, se tienen programadas estratégicamente, amén de que el personal administrativo de cada facultad o escuela, ha sido adiestrada en el manejo de los protocolos, que deben aplicar al ingresar los jóvenes estudiantes y sus profesores a los salones de clase. Es todo.