VIENE LA TRANSFORMACIÓN EN TRÁNSITO POR ÓRDENES DE SHEINBAUM, EN LA CDMX

  • ” La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”: Voltaire

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

VIENE LA TRANSFORMACIÓN EN TRÁNSITO POR ÓRDENES DE SHEINBAUM, EN LA CDMX

A diferencia de la mayor parte del país, en donde las cosas relacionadas con el tránsito de vehículos, sigue siendo igual que en los anteriores gobiernos del PRI y el PAN, en la gran urbe acaba de dictar instrucciones la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que habrán de marcar un hito en la transformación de un renglón tan sensible, como es el de educación vial y tránsito vehicular y de personas.

                A partir del 4 de abril próximo, un comando especial, capacitado y con uniforme de colores distintos a los actuales tanto de agentes de tránsito como policías viales, se encargarán del cobro de las infracciones que sean aplicadas a los automovilistas, que violen las reglas de rigor, con el fin de acabar con actos de corrupción, como el cohecho, la extorsión, el cobro de dádivas y la aplicación de mordidas.

                Los conductores de vehículos de motor con placas foráneas, ya no podrán ser remolcados sus unidades a los corralones. Tampoco si alguno es sorprendido circulando en sentido contrario, como también quedarán fuera sufrir la extorsión por parte de uniformados, los automovilistas, que porten su licencia de manejo, ya vencida.

                Estas son tan solo tres medidas, que ya se encuentran enlistadas en el reglamento que rige las relaciones entre automovilistas y los servicios que prestan las diferentes instituciones dedicadas a ver por el tránsito de vehículos de motor, en la ciudad de México.

                Estas medidas aplicarán a partir del 4 de abril próximo y forman parte de una serie de ordenamientos viales, que entrarán en vigor, con el fin de ir transformando un rubro que en el resto del país sigue aplicando como en los peores gobiernos emanados de las trincheras del PRI y después del PAN, dando un vuelco a las expectativas que habrían generado los sexenios albiazules, creyentes a pie juntillas de que las cosas iban a mejorar, por encima de las tradicionales  medidas puestas en boga por los sexenios priistas.

                En la gran provincia mexicana, la situación hace agua, debido a los excesos y abusos que cometen policías viales, elementos de la SSP y los tradicionales agentes de tránsito del estado, los cuales operan en nuestras ciudades, como si no hubiera autoridades a las cuales se deben en el ejercicio de sus acciones, muchas de ellas, que van en contra del respeto a la dignidad e integridad física de las personas.

                O por lo menos, esa es la impresión que  dejan en el grueso de la población civil los malos y corruptos elementos de la policía vial, como de quienes operan el sistema de grúas, un negocio que por burdo trasciende y molesta a los automovilistas y el resto de la población, ya que Xalapa al menos se había distinguido por ser una capital ,en donde la pluralidad y la libertad, habían conseguido que operativos como los que realizan las grúas, aplicarían en poblados, donde el taxista o camionero ha convertido rehén a sus poblados, pero la que fuera Atenas de Veracruz,  se encontraba a salvo o al margen de acciones de verdaderos pelafustanes, como las que ahora se vienen experimentando.

                Y en el colmo, que no haya la autoridad responsable que dé la cara ante tanto acto de corrupción y atracos. Esperemos.

LA PRENSA NUNCA HA SIDO CUARTO PODER, LOS POLÍTICOS SIEMPRE HACEN LO QUE QUIEREN

Una de las máximas que advertía el maestro Alfonso Valencia Ríos, confiaba a sus alumnos de la ex facultad de periodismo, de la Universidad Veracruzana, iba en el sentido de que pobre del reportero que se confiara o creyera en las palabras de un político.

                Todos o casi todos, son iguales prepotentes, falsos, demagogos y se hacían ricos con los presupuestos públicos, esto advertía el grueso de profesores de la plantilla de académicos con que la facultad de periodismo, solía recibir en clase a una nueva generación de estudiantes, que a ciencia cierta, ignoraba hasta qué punto iba a ser la verdad con que harían sus trabajos de redacción, en su futuro, para el periódico, la estación de radio o la televisión, aunque esta para los colegas provincianos, estaba en mucho vetada.

                Sin embargo, el entusiasmo que embargaba a cada joven de los años 66-69 y 70 era indiscutido. Había la aspiración enorme de pasar un día a las filas de los cuarto bates, del periodismo, escribiendo en las páginas de los rotativos más influyentes de la época, sin eximirse de intentarlo en algún medio de la gran prensa nacional-se decía- aunque definitivamente ésta correspondía al núcleo exclusivo de los egresados de las escuelas de periodismo, que ya había en el antiguo Distrito Federal. O bien donde gozaban de absoluta primacía, los ejércitos de reporteros formados en la práctica cotidiana, calificados como empíricos.

                Empero, pobre de aquel iluminado reportero que se creyera que era parte de un cuarto poder, porque no lo había ni correspondió ninguno de los ejemplos que se pudieran exhibir en los mejores años de que los periódicos impresos, contaban con una circulación de cientos de miles de ejemplares y que ahora, obviamente, no existen.

                El político, siempre ha hecho lo que mejor le viene en gana y no necesita de amarraderas periodísticas para ocuparse de la chamba que mejor le apetece. Esto en el ayer, como actualmente, sin menoscabo de que la represión en contra de la libertad de expresión sobra carta de realidad, cuando se ejerce sobre los capitanes de las empresas editoriales, pero difícilmente en los niveles del reportero, porque éste, suele cumplir órdenes y no se atreve a dispararse solo, porque su chamba está de por medio.

 Correr a un periodista, al empresario de la firma   que usted quiera, le cuesta nada, porque el trabajador como ninguno otro de los asalariados, en este país, carece en el mayor número de los casos, de seguridad social, salario profesional y los demás derechos laborales consagrados constitucionalmente.

Y en ese contexto, die el refrán que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. El periodista lo sabe, su oficio está ayuno de su profesionalización, la que corresponde asumir con su legislación, a los señores diputados, y que aun en estados con calificativos de ser populistas y del tercer mundo, han profesionalizado este ejercicio, que debiera ser noble, seguro, profesional y generador de conciencias en la opinión pública, pero nunca sin ser un cuarto poder. al tiempo.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, QUEDÓ CON EL BAT AL HOMBRO, NO SERÁ EMBAJADOR EN CUBA

A menos que el régimen morenista recule, el politólogo Porfirio Muñoz Ledo, bien podría ocuparse de la embajada de México en cuba.

Uno de los más severos críticos de cuanto sucede a la familia morenista, habría sido nominado para convertirse en embajador de la patria azteca en la isla caribeña de Cuba, idea que le caería como anillo al dedo, pues de esta forma cerraría su ciclo de vida pública, uno de los políticos más completos del país.

El politólogo, egresado de la facultad de Derecho de la UNAM, ha sido embajador anteriormente ante la Casa Blanca de los Estados Unidos de Norteamérica y en países de Europa occidental.

Ha sido dirigente del PRI nacional y también del PRD, fue candidato presidencial con el PARM, orador ampliamente reconocido y  diputado federal , senador de la república, acompañó al presidente López Obrador en el curso de las tres contiendas electorales que encabezó por la presidencia de México y buscó la dirigencia nacional de Morena, perdiéndola por escasos votos, lo que le llevó a ser uno de los críticos más efectivos de la dirigencia actual y del propio régimen de gobierno emanado del mencionado movimiento.

                Sin embargo, cuando el país, designó a casi una docena de nuevos embajadores, habría incluido-si es que fue así- al politólogo como embajador en Cuba, lo que le causaría una gran satisfacción, pues de inmediato dijo que siente una gran simpatía con el pueblo y gobierno caribeño.

                Compañero de primeras letras y de juegos infantiles de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán Velasco, el ex senador Muñoz Ledo, quedó a la espera de ser llamado a cubrir la vacante de embajador en la isla de los Castro Ruz, lo cual no ha sucedido, pese a que son ya varias las semanas en que se registraron los nombramientos de otros tantos agentes diplomáticos con rumbo a distintos estados del ámbito latinoamericano, como de Europa Occidental.

                Para los malvados, bien pudo haberse tratado de un mero distractor y Muñoz Ledo, quizá no vaya a ser llamado para cubrir dicha vacante, habida cuenta de que últimamente se condujo como un severo crítico del gobierno morenista, su partido político y de los actores principales de la corriente política en cuestión.

                Lo otro, que el  ex secretario de trabajo y la SEP, se esté reponiendo de viejos males de salud que le aquejaban, además, de dedicar parte de su tiempo libre a realizar estudios de opinión, no pocos de los cuales, han de servir sobre todo a los partidos de oposición, para conformar sus cuadros políticos con rumbo al proceso electoral del 2024. Es todo.