Intel busca una solución a la escasez de chips
|Con el objetivo de “resolver el problema de forma definitiva”, en cuanto a la escasez globalizada de semiconductores, Intel ha destinado 100 mil millones de dólares para la instalación de nuevas plantas de fabricación en diversas partes del mundo, anunció Santiago Cardona, director general de Intel en México.
Al ser consultado, luego de participar en la Convención Canieti 2022, precisó que la construcción de una nueva planta requiere de al menos dos años y la fabricación de un semiconductor 20 semanas, por lo que el problema no se resolverá durante el 2022.
Si lo ponemos en escala de tiempo desde que comenzamos a hacer las inversiones, esta capacidad va a comenzar a entrar en línea hacia finales de 2022 o 2023; entonces, nosotros no vemos en este año, en el corto plazo, el problema de escasez se acabe, desafortunadamente, porque esta capacidad tarda en línea para aparecer. ¿Cuándo comenzaremos a ver que la oferta se normalice para la demanda?, en algún momento de 2023.
Precisó que tales inversiones ya están definidas para Estados Unidos: 20 mil millones en Arizona, 20 mil millones en Ohio, 3 mil 500 millones en Nuevo México y Costa Rica; además de Israel, Irlanda, Alemania, entre otras naciones.
Detalló que, de la misma forma se está buscando ampliar las inversiones de Intel en América Latina para rebalancear la cadena de suministro, dado que el 80% de producción se realiza en Asia.
El objetivo es que sea del 50% entre América y Europa y por eso Latinoamérica es una geografía en la que queremos seguir invirtiendo, lo que involucra ampliar nuestras inversiones en México.
Aún sin cifras
El directivo de Intel prefirió no precisar cifras nuevas para nuestro país, aunque refirió que la planta de ingenieros ha crecido en 50% en Guadalajara en los últimos dos años. Precisó que Intel sostuvo recientemente con la Secretaría de Economía un diálogo del que dijo “no estamos preparados para divulgar ninguna inversión como tal, nosotros sí hemos tenido diálogo, no sólo ahí, sino también en Washington, pero no necesariamente te estamos hablando de inversiones como una planta. Recordemos que Intel ya invierte en México. Intel tiene un centro de desarrollo en Guadalajara”.
Cardona se limitó a mencionar que Intel busca saber qué más se puede hacer en la operación que ya se tiene en México, por ejemplo, en materia de talento para continuar con las operaciones en el país.
Los datos:
2 años al menos, es lo que tardarán en construir sus dos plantas en Estados Unidos.
La investigación de un chip, comenta Carmona, implica seis pasos: la investigación, el desarrollo, la validación para asegurar las funciones, la fabricación de las obleas de silicio, el ensamble y la prueba final. Cinco de estas seis etapas ya se realizan en México.
Precisó que en México no se realizan la producción de obleas de silicio, porque se requiere de cadenas de suministro muy establecidas y muchas otras variables por lo que esa es una parte muy compleja; pero lo que se busca es potenciar las cinco partes que ya se realizan en el país. Además, destacó que se prevé que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados en el ámbito global, lo que se acelerará con la llegada de redes 5G y que son una realidad en México. El beneficio de esta interconectividad será conectar a las empresas a la manufactura inteligente.
Posiblemente esos 50 mil millones de dispositivos estarán conectados antes de 2030