Martes decisivo

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Martes decisivo

Más que el resultado de la consulta popular de revocación de mandato, la cual terminó siendo de ratificación del presidente López Obrador –a la que inexplicablemente ninguno de los gobernadores de su partido que fueron electos con él en 2018 se quiso someter, ni siquiera la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, que supuestamente encabeza las encuestas para sucederlo en 2024–, lo que ahora debería atraer la atención de los mexicanos es el debate que está por darse en la Cámara de Diputados donde este martes 12 el pleno decidirá si aprueba o no la reforma eléctrica que el mandatario impulsa a través del grupo legislativo de Morena y que han rechazado rotundamente las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y es que la semana anterior, luego de que el Pleno de la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de dicha ley, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”.

De aprobarse la reforma eléctrica tal como la propuso el Ejecutivo al Congreso de la Unión, el panorama no pintará nada bien para el país, pues por tercer año consecutivo, México quedó fuera del ranking de los 25 países más atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, esto debido precisamente a cambios institucionales y reformas como la energética que busca imponer el gobierno obradorista, según advirtió recientemente la consultora y especialista internacional Kearney.

Al presentar el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2022, el director general del organismo, Ricardo Haneine Haua, dijo que los inversionistas consideran que México es menos atractivo para llevar sus inversiones derivado de los cambios en las reglas para las empresas y por temas internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Aun cuando México mejoró su índice de confianza, sigue fuera de los 25 países más atractivos a nivel global para canalizar inversión extranjera directa. Las expectativas de cambios institucionales y en las reformas que dan competitividad a la economía moderna, como la energética, así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales”, afirmó.

Y alertó que los efectos de la reforma eléctrica no abonan a un desarrollo y crecimiento de México, ya que habría una desventaja para las empresas del sector privado tanto nacionales e internacionales, lo que podría alejar a más inversiones del territorio mexicano si la reforma pasa tal cual está confirmada.

Desde el lanzamiento del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en 1998, México sólo se ha encontrado fuera de las primeras 25 posiciones en cuatro ocasiones: 2011, 2020, 2021 y 2022.

En 2019 cayó ocho lugares en el ranking de países que son atractivos para la llegada de IED, al pasar del 17 al 25 desde la edición del estudio en 2012, esto derivado de los efectos secundarios de la recesión económica mundial de 2009, y la inestabilidad, por lo que México no apareció en el listado.