LOS CIUDADANOS VERACRUZANOS CUMPLIERON PUNTUALMENTE CON VOTO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LOS CIUDADANOS VERACRUZANOS CUMPLIERON PUNTUALMENTE CON VOTO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

                A nadie cabe la menor duda, conforme a datos rendidos por el INE que los ciudadanos veracruzanos  cumplieron con brindar su voto en las urnas, con vistas a  participar en la consulta de revocación de mandato.

                En las comunidades rurales, se dio una  asistencia mucho más numerosa que en los centros urbanos de la entidad.

                El 18 por ciento del padrón electoral, acudió al llamado que por diversos medios se hizo para que nadie quedara sin  cubrir la cuota ciudadana. Enhorabuena, porque se trató de un ejercicio democrático, muy personal de cada ciudadano y que en el porvenir se espera que sea vinculatorio y con un menor porcentaje de sufragantes, porque de otra suerte, a mitad de un sexenio, es natural que el desgaste que sufre un régimen, sea contrario, al interés de que las mayorías ciertamente tomen parte en un proceso semejante.

                Por ahora, Veracruz, con un millón 500 mil votos y pico, perfiló junto con el estado de México, como las entidades que históricamente más votos registran en procesos electorales de orden federal.

                Por supuesto, que de antemano se temía en linderos públicos, que  no se iba a alcanzar la cifra  de los 37 millones de votantes, a efecto de que fuera vinculatoria la expectativa de que el presidente López Obrador, tuviera que ser relevado del cargo presidencial.

                Inclusive, el propio mandatario, dijo que en 2006 obtuvo poco menos de 15 millones de votos, cuando perdió la presidencia ante el candidato panista  Felipe Calderón, quien en números redondos recibió 15 millones de sufragios, así que con los actuales 15 millones, habría rebasado al entonces abanderado del partido albiazul.

La noticia, con que se encienden los focos rojos, seguramente para los morenistas, es que en la ciudad de México, apenas haya votado un millón de ciudadanos, es decir, el 18 por ciento, lo que debe alerta seriamente a los simpatizantes de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, porque es evidente, que la caída en las preferencias electorales,  inició con la elección de las 16 alcaldías y esa circunstancia, puede advertirse que no satisface para nada la causa de Morena, seguramente.

Sin embargo, el estado de México, levantó la participación ciudadana, con la asistencia de casi dos millones de votantes, lo que confirma que  junto con Veracruz, son  y seguirán siendo una reserva electoral de especial significación para el desarrollo del proceso electoral del 2024.

Cabe destacar que la promoción de la consulta en cuestión, sí se dio de manera abundante, con anuncios espectaculares, pancartas y  fotografías con el rostro del presidente AMLO en los altos de los edificios privados, otros efectos pegados en los postes de la energía eléctrica y la promoción que hicieron a través de camionetas de sonido y concentraciones  de ciudadanos, con el objeto de rendir la información a detalle acerca del proceso de elección que tendría lugar el último día domingo.

Es de confirmarse, que en esta ocasión el INE, rindió un excelente trabajo en la realización de la consulta mencionada y conforme a tiempo del reloj, puntualmente, dio el anuncio con los resultados que ya son del dominio de todo el país. Enhorabuena.

HAY UNA LEY DE RUIDOS Y TÓXICOS, QUE JAMÁS SE CUMPLE Y MUCHOS SE ESTÁN QUEDANDO SORDOS

Xalapa como es sabido es una de las ciudades que padece en serio  una grave contaminación en su medio ambiente, debido a la gran cantidad de ruidos, tóxicos y otros materiales que enturbian los sentidos del  ente humano menos estresado, pero que tampoco nunca la autoridad local ha hecho algo para evitarlo, o tratar de disminuir dicho fenómeno en favor de la salud pública.

Por principio de cuentas, hay quienes se preguntan, por qué las patrullas de policía, tránsito del estado y  las ambulancias, sin  tener que andar  circulando a grandes velocidades, lo siguen haciendo sobre calles angostas, cortas  y por las cuales apenas cabe un autobús del servicio urbano, aunque para dar vuelta a la derecha o a la izquierda debe subirlo su conductor a la banqueta más próxima.

Cuál es la prisa de los patrulleros, para imprimir a sus unidades de motor mayor velocidad en cuanto se acerca al crucero más  a la vista o porque va a cruzar la avenida a todas horas del día altamente congestionada, para lo cual abre su sirena a todo lo que da, persiste en empujar a que el resto de automovilistas se vayan de bruces, sobre el automóvil de adelante, pero aquel tiene que pasar, sin que sea una necesidad que lo obligue a correr como bólidos de carreras sus  camionetas, automóviles y motocicletas.

La tragedia puede ocasionar muertes estériles y siniestros inesperados, pero sucede que cotidianamente patrulleros y ahora las tantas cruces roja, verde y azul, enciendan sus alertas y sirenas sin tomar en cuenta que están ocasionando que haya más ciudadanos que pierden la capacidad auditiva y visual.

Lo suyo ocurre con las pestilencias que derivan de  los tantos establecimientos dedicados a la venta de comidas callejeras. El olor a cochambre, es inminente, el ambiente se enturbia y los pulmones de los peatones y el resto de la sociedad, se ponen en riesgo de sufrir los males, que más inciden en ser atendidos por los neumólogos, los oculistas y otros facultativos de la medicina, quienes aseguran que las afectaciones que provocan los ruidos y tóxicos, en la salud humana,  están causando una cantidad  impresionante de pacientes, a los cuales los hospitales públicos les niegan la asistencia, porque no hay medicamentos ni sus servicios pueden ser gratuitos, si no son derechohabientes.

Las chimeneas, que en lugar de tubos de escape portan los viejos autobuses de pasajeros y los camiones de carga que circulan por nuestras calles, constituyen otro foco de contaminación que  daña la integridad física y emocional de los demás ciudadanos, de a pie y automovilistas, inclusive.

La fetidez que dejan las heces fecales que van regando las mascotas,  sobre las arterias públicas y que sus propietarios, no recogen, igual, predominan también como agentes para la contaminación, sobre la cual existe una ley-cuentan algunos malvados- pero que nadie aplica ni impone los correctivos de rigor, en una ciudad, sin petróleo ni otros productos inflamables y tóxicos, pero que igual Xalapa, puede asemejarse  las ciudades con más veneno en el aire que se respira, como ocurre en Jáltipan, Poza Rica de Hidalgo o la que usted elija y mande. Al tiempo.

XALAPA NO ESPERA OBRAS ESPECTACULARES, PERO SÍ LAS QUE EL PUEBLO QUIERE Y NECESITA

A ciencia cierta, los xalapeños auténticos, es decir los que aman a su ciudad, no están esperando el anuncio de que la comuna municipal de estreno vaya a ejecutar obras espectaculares, porque ese tiempo ya pasó, corresponde al periodo en el cual, los políticos prometían mucho y poco hacían.

La ciudadanía está urgiendo de  obras que trasciendan en el tiempo y el espacio y por ende, las que necesita la población para convivir en armonía, confort y la pluralidad. Cada tres años en la ciudad, se escuchan promesas interminables, pero las partidas presupuestarias están bastante limitadas- objetan los ediles- amén de que la carga burocrática  está bastante pesada, lo que dista de un pasado en que con poco se promovía lo suficiente y necesario, diría el gobernador Agustín Acosta Lagunes.

Por su situación geográfica y clima más templado como ahora suele ser caluroso, la municipalidad ganó la oportunidad de transformarse en capital del estado, aun sin que fuera dotada o equipada con lo suficiente, pero con el correr de los sexenios gubernamentales y los trienios municipales, fue conformando la imagen de una capital educada, culta, con habitantes que la amaban y las instituciones  suficientes para  asemejarla a las que hasta los años 80 del pasado siglo XX, iban o estaban a la vanguardia.

Entonces, se conocía a Xalapa en el concierto de los municipios aldeanos, como ciudad de las flores, la Atenas veracruzana y  a la cual, concurrían estudiosos, hombres de ciencia de todos los rumbos del país, con el objetivo de confirmar con la celebración de eventos y otros actos, que la elevaron a su condición de capital consentida por el resto de localidades de este México, ahora convulso por la violencia, la pobreza, las injusticias y los horrores que le causó la pandemia.

Empero vale recordar algunos de sus pasajes históricos, ahora que se abordan las cosas públicas en ese sentido. A sus gobernadores se recuerda, porque don Marco Antonio Muñoz T., correspondió fundar la Universidad Veracruzana, con sus principales edificios y fortificaciones culturales. Obviamente, al régimen del general Heriberto Jara, tocó la construcción del monumental estadio xalapeño, único por su edificación y colorido en el país.

Durante el gobierno de don Antonio M. Quirasco, los xalapeños pudieron testificar la construcción del teatro del estado, el parque deportivo Colón y la pavimentación de las avenidas Manuel Avila Camacho y las Américas y con don Fernando López Arias, se construyeron los auditorios deportivos de la UV, la escuela Normal Veracruzana, a la cual dotó de los terrenos suficientes para edificar su auditorio y la granja, que por muchos años ilustró a sus jóvenes alumnos en el manejo de la producción de leche, carne de res, el cultivo de las aves de corral y la producción de huevo de gallina.

Don Agustín Acosta Lagunes, hizo las avenidas Ignacio de la Llave y las Américas. Por  supuesto, también el hombre de Paso de Ovejas, se debe el remozamiento integral del museo de antropología, el mejor equipado de la república, luego del museo de la ciudad de México.  A Dante Delgado correspondió la construcción del palacio legislativo y el edificio del tribunal superior de justicia, sobre la avenida Lázaro Cárdenas. 

Y al gobernador Miguel Alemán, se debe  la vía alterna que va de la ciudad de Perote a la municipalidad de Emiliano Zapata, amén de haber proyectado y en eso quedó el nuevo centro de gobierno, con el cual desfogaría totalmente el casco histórico de Xalapa, asentándolo en linderos con el municipio de Emiliano Zapata.

Estas, son algunas notas que distinguen al Xalapa de hace 120 años, por ejemplo, así que no se esperan obras monumentales, pero si las justamente necesarias para sacar a la ciudad del hoyo en que se encuentra metida material, económica, social y culturalmente. Es todo.