Inflación de EU repunta a 8.5%, el nivel más alto en 40 años
|La inflación no da tregua en la economía de los Estados Unidos, ya que al cierre del mes de marzo se elevó a 8.5%, el mayor nivel registrado desde 1981.
Específicamente aumentó seis décimas respecto al nivel de 7.9% registrado durante el mes de febrero, de acuerdo con las cifras del Departamento de Estadísticas Laborales.
Se trata de del mayor repunte inflacionario observado en los últimos 40 años, debido al encarecimiento de distintos precios.
Entre los precios con mayor impacto se coloca la energía con un alza del 32% anual y la gasolina 48%, aproximadamente. Mientras que los precios de los alimentos han subido cerca de un 8.8% anual; específicamente en los supermercados un 10% y la comida en restaurantes se elevó 6.9%.
Este impacto económico es muy similar a lo que enfrenta la economía de los mexicanos, debido a que se ha reducido bastante el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses.
Al no contemplar los precios más volátiles, la inflación subyacente de EU se coloca en 6.5% interanual. Específicamente el precio de la vivienda aumentó un 5% anual, una diferencia del 0.5% mensual.
Lamentablemente los pronósticos para la economía no son nada alentadores, incluso Agustín Carstens advirtió que el mundo enfrenta una nueva era de inflación.
Lo más irónico es que la terrible situación ya tiene un sobrenombre: Bidenflación, ¿afectará a los mexicanos?
Es importante señalar que este factor podría elevar la especulación de los mercados financieros acerca de un alza de 50 puntos en la tasa de interés, sin embargo, la decisión final será de la Reserva Federal (Fed) ya que es poco probable que actúe de una manera tan agresiva.