Urgente sanear ríos y arroyos en esta región
|- Retirar la basura y lirio; reforestar y vigiar que no se les siga afectando.
Río Santa Cruz, Misantla.
Amadeus OLIVAREX
Martínez de la Torre, Ver.
Durante un rápido recorrido por los ríos y arroyos existentes aún, entre ésta cabecera municipal y la de Misantla, se pudo constatar el riesgo en que se encuentran esos cuerpos de agua, que a su vez nos ponen en la misma línea de riesgo, al disminuir el abasto de agua años tras año, se dio a saber por ciudadanos ocupados en salvar de la extinción a los mantos acuíferos.
Dijeron tales voces que ya los jarochos se han puesto las pilas y han iniciado trabajos directos en salvar a la laguna San Julián, en la periferia de la ciudad y puerto de Veracruz, en virtud de que unos cinco años a la fecha, al tiempo que el nivel de agua ha venido a la baja, afectando a la fauna y flora propia de esos mantos de agua, el lirio se ha extendido y multiplicado, robando oxígeno a los peces y negando la necesaria luz solar al vital líquido, al crecer ese follaje.
En Martínez de la Torre el río Bobos no escapa a la contaminación y pérdida del flujo de agua, al igual que sucede en el arroyo Martha Ruiz, río El Kilate, el de Arroyo Hondo y el de Santa Cruz, entre otros que piden ayuda, so riesgo de consumirse y con ello extinguir cosechas y animales en toda ésta región, se expuso.
La mecánica de trabajo comunitario, según lo hacen los jarochos, es formar brigadas voluntarias, lo que pudiera replicarse en cada comunidad, en tanto las instituciones correspondientes toman cartas en el asunto. El sol y el agua son la fuente de vida, en la naturaleza, se reiteró por quienes tienen la intención de salvar su río, arroyo o laguna.
Río Arroyo Hondo, Misantla.