Hugo Ball, el precursor de la poesía fonética
|Nació en Pirmasens, 22 de febrero de 1886 y murió el 14 de septiembre de 1927, en la localidad Suiza de San Abbondio.
Es un poeta alemán impulsor del Manifiesto del Dadaísmo en 1916 y uno de los autores principales del movimiento. También de 1916 es este ‘Auto de Navidad simultáneo. Un auto de Navidad ruidoso’, un acercamiento diferente y bastante irreverente a los momentos que se reviven estos días en medio mundo.
La Nochebuena, la Anunciación o la llegada de los Reyes Magos van discurriendo en estas escenas en las que el argumento avanza a través de los sonidos en una serie de acotaciones que apenas dejan espacio al diálogo, a no ser para que San José salude a los Reyes en francés sin que lleguen a entenderse.
Onomatopeyas, interjeciones, el sonido de los instrumentos, exclamaciones, gemidos, chasquidos, campanillas, rebuznos, balidos… todo un abanico de sonidos y de personajes (humanos y no) que hacen una representación casi imposible en escena, al menos una representación que no cuente con un buen montaje sonoro detrás. Y que imaginamos bastante caótica y estruendosa.
I. Noche de Paz
El viento: f f f f f f f f f fff f ffff t t
Sonido de la Nochebuena: hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Los pastores: He holah, he holah, he holah. Sirenas. Ocarina.—— crescendo. (Ascensión a una montaña) Chasquidos de látigo, Cascos.
El viento: f f f f f f f f f f f ffffffffffffffffffffffffffffff t.
II. El portal.
El asno: iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha, iha,
El bueyecito: muu, muu, muu muu, muu, muu, muu, muu, muu, muu, muu, muu. (Pataleo de ganado, ruido de paja, matraquear de cadenas, choques, mordiscos)
La oveja: bee, bee, bee, bee, bee, bee, bee, bee,
José y María (rezando): ramba ramba ramba ramba ramba – m- bara, m-bara, m-bara, – bara – ramba bamba, bamba, rambababababa
La ininteligibilidad, el absurdo, el desprecio por las normas clásicas y la irreverencia son algunas de las características del movimiento de Dadá y de este breve auto navideño que podéis leer completo aquí. Las escenas culminan con la profecía de la crucifixión y con un apéndice más narrativo en el que se van explicando las siete escenas anteriores.
Ya en las primeras tentativas dadaístas Hugo Ball, junto a autores como Schwitters y Hausmann, componen “collages acústicos” y “poemas sonoros”. Tristán Tzara, a su vez, crea poemas basados en un sistema polifónico de sonidos. Así que es difícil decir si esta creación es teatro sonoro o música dadaísta, aunque dejaremos las etiquetas ya que el propio Dadá las rehuía.
El paralenguaje que predomina en este ‘Auto de Navidad simultáneo’ de Hugo Ball hace que haya sido, como la mayoría de obras del Dadaísmo, una creación incomprendida y despreciada. Más en este caso, porque se atreve a deformar unas escenas sagradas tiñéndolas de insolencia. Pero que os invito a leer (escuchar) como si fuera música cercana al Futurismo, un canto a la Navidad desfragmentado, creado a partir de impulsos sonoros y en el que el subconsciente ha dictado cada sonido.