Se extorsiona a los distribuidores de gas con el pago por derecho de piso

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) informó sobre la crisis de inseguridad en el país que está provocando el desabasto de diversos productos, como es el caso del gas LP, esto debido a que la delincuencia organizada cobra “derecho de piso” e incluso pretende poner un sobreprecio en el mercado.

El organismo dio a conocer ayer que es necesario que las autoridades resuelvan esta situación que no sólo está afectando a las empresas, y en este caso a los distribuidores legales, sino a las diversas comunidades donde el crimen organizado tiene tomados municipios enteros, como en este caso es Valle de Bravo en el Estado de México.

La Amexgas reconoce que hoy ya hay varios sectores que se encuentran en desabasto por la crisis de inseguridad que se traduce en el cobro de plazas, derecho de piso o bien la amenaza de colocar sobreprecios en los productos de primera necesidad, como lo es el agua, pan, pollo, gasolinas y gas LP”, advirtieron a través de un comunicado.

El caso fuerte en el Edomex
Una de las zonas más afectadas por el momento es Valle de Bravo, en el Estado de México, donde el crimen organizado ha permeado y ya está afectando toda la actividad económica de la zona, pues los gaseros están siendo objeto de extorsiones.

El organismo dijo que la mayor afectación se está registrando en Villa de Colorines, Avándaro y la cabecera municipal de Valle de Bravo, por lo que hizo un llamado para “que la autoridad ponga orden y control en la región, ofrezca garantías de seguridad y certeza jurídica. Ya hay muchas actividades económicas y políticas que están siendo afectadas preocupantemente por el crimen organizado, lo que daña la viabilidad de la industria en el corto y mediano plazo”.

Se suma el huachicol
El gas LP se ha convertido en uno de los combustibles más robados por la delincuencia organizada, no sólo por la alta demanda, sino también por los altos precios que alcanzó con la liberación del mercado.

Es por ello que, a las extorsiones y sobreprecio que quieren imponer las bandas de crimen organizado, se suma el constante robo de este producto a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su último reporte, la empresa del estado detalló que entre enero y marzo de este año se detectaron 629 tomas clandestinas para el robo de gas LP.

Aunque la cifra representa una reducción de 8.3 por ciento, la Amexgas estima que, de continuar esta tendencia en el robo y venta ilícita de este combustible, las pérdidas podrían superar los 20 mil millones de pesos anuales.