UV reconoció a personal capacitado por Sefiplan

  • El Rector, Dr. Martín Aguilar subrayó que transitar al Presupuesto Basado en Resultados permitirá a la institución avanzar a una economía más competente y solidaria.
  • Funcionarios, trabajadores administrativos de mandos medios y superiores participaron en la capacitación “Buenas prácticas institucionales”.

Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a funcionarios, trabajadores administrativos de mandos medios y superiores que participaron en la capacitación “Buenas prácticas institucionales” impartida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, cuyo eje es el modelo de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

En la ceremonia, celebrada en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Rector de la UV, Dr. Martín Aguilar Sánchez, expresó que prácticas como la corrupción, la opacidad y la cultura de la discrecionalidad “sufren un duro golpe con programas presupuestales más vigilados y alineados a las necesidades comunes de la Universidad”.

Recalcó que constituir una institución verdaderamente sostenible a largo plazo “implica justicia y escrutinio financieros, formas horizontales de redistribuir los recursos existentes y una interlocución constante entre toda la comunidad universitaria”.

Reconoció a los funcionarios de la Sefiplan, encabezados por José Luis Lima Franco, su titular; José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de Planeación, y Sergio Pastor Rojas Morteo, director general de Planeación y Evaluación.

La colaboración entre ambas instancias, que inició el 14 de enero de 2022, ha implicado “un intenso diálogo interinstitucional y una escucha atenta de las recomendaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis)”, dijo y entre ellas destacó, como una de las acciones más importantes, la aplicación de un cuestionario diagnóstico en distintos temas de la gestión universitaria.

El Dr. Aguilar Sánchez expresó que “es muy significativo para nosotros pues nos ayuda a leer con mayor capacidad analítica los problemas de la Universidad y le permitirá transitar a una economía más competente y solidaria, así como explorar otros paradigmas administrativos que garanticen la mejora de su vida material y su subsistencia digna”.

José Manuel Pozos, en representación de la Sefiplan, mencionó que desde hace cinco meses “se ha trabajado intensamente, estructurando equipos multidisciplinarios con la finalidad de analizar y dar respuesta al cuestionario diagnóstico”.

El Subsecretario calificó como prácticas innovadoras de la colaboración la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario en la materia, la identificación y análisis del marco legal existente para incorporar el enfoque a resultados y la aplicación del cuestionario diagnóstico para evaluar el grado de implementación y operación del PBR.

“Es por ello que reiteramos el compromiso para seguir proporcionando la asesoría y el apoyo técnico necesario a nuestra máxima casa de estudios, porque la Universidad Veracruzana ya forma parte de esta nueva gestión pública caracterizada por una mayor transparencia y una ruta bien definida de las metas a lograr”, concluyó Pozos del Ángel.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline Jongitud Zamora, puntualizó en su mensaje que la Universidad “tiene como política institucional –mandatada por el Programa de Trabajo 2021-2025– dignificar las funciones de los trabajadores administrativos, incluyendo mandos medios y superiores, a través de diversas estrategias como la formación y actualización, en especial la implementación de buenas prácticas y la mejora e innovación en la gestión administrativa en el marco de los derechos humanos laborales de sus trabajadores”.

La institución reconoce al personal participante en la entrega del cuestionario diagnóstico de la Sefiplan respecto a la implementación del PBR 2022, y tiene como antecedente la auditoría de desempeño 2020 del Orfis y su sugerencia de promover mejores prácticas.

 El cuestionario, detalló, se llevó a cabo de febrero a abril y no sólo consistió en responder los 196 reactivos de los 11 temas que lo integran, también implicó un ejercicio de reflexión y autoevaluación institucional debido a que analiza la sistematización de las prácticas de esta casa de estudios para la implementación del PBR.

“El informe que entregue la Sefiplan a la Universidad resultado de este ejercicio será muy valioso para la mejora en la planeación, programación, presupuestación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de nuestra institución. Gracias compañeros universitarios, los felicito por la extraordinaria labor realizada”, manifestó Jongitud Zamora.

Sergio Pastor Rojas dio un informe respecto a la capacitación y destacó que “no sólo se ha revisado y analizado lo que se había hecho en esta materia hasta el día de hoy, también se ha procedido con la asesoría y el apoyo técnico para implementar en la Universidad Veracruzana buenas prácticas en materia de PBR, recurriendo a la experiencia y conocimiento práctico del tema por parte del personal de la Sefiplan”.

El Director General de Planeación y Evaluación de la Sefiplan abundó que se brindó asesoría virtual a cada una de las áreas que participaron en la integración del cuestionario; posterior a cada capacitación se realizó una presentación presencial para atender cada uno de los objetivos, y se habilitó un espacio web como soporte para cada uno de los cuestionamientos del instrumento diagnóstico.

 Actualmente la Sefiplan está revisando el instrumento para emitir un diagnóstico objetivo apegado al marco normativo de la materia y se emitirá un informe señalando las fortalezas y debilidades, así como las áreas de oportunidad para generar las acciones pertinentes que ayuden a la transición de la presupuestación tradicional a un PBR.

Los reconocimientos que se entregaron fueron para integrantes de la Contraloría General; la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Oficina de la Abogada General y entidades de las tres secretarías: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Dirección General de Recursos Financieros; Dirección de Contabilidad; Dirección de Egresos; Dirección de Ingresos; Dirección de Presupuestos; Dirección General de Recursos Humanos; Dirección de Nóminas; Departamento de Evaluación de Desarrollo de Personal; Dirección de Recursos Materiales; Dirección de Planeación Institucional; Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; y Dirección General de Tecnología de Información.

En el evento estuvieron presentes: la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas (SAF), y Marisol Luna Leal, Abogada General. Al concluir la reunión el Rector se tomó la fotografía oficial contando con la presencia del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien acudió a la clausura.