La contaminación del medio ambiente, refleja misma situación en personas        

  • Obesidad y Diabetes: manantial de enfermedades crónico-degenerativas             

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Cuando constatamos que es imparable la contaminación del medio ambiente: del aire, el agua y de la tierra; hay quienes pasan a concluir que ello obedece a la misma situación que con anticipación, padecen las personas; es decir, la contaminación inicia en la mente y físico de mucha gente, para luego trasladarse al entorno, al medio circundante.

Poniendo énfasis en que, a la contaminación mental, los trastornos mentales, poca atención se le ha prestado, razón de que en el año 2020 se hayan disparado hasta en un 30 por ciento, al tiempo que se complicaron los casos ya existentes, como la ansiedad y depresión, por ejemplo, lo que implica irritabilidad y abandono, desmotivación en quienes padecen dichos desequilibrios en cuestión de salud mental.

Los suicidios son la más clara expresión de esa contaminación mental, es decir, falta de claridad y orden en cuanto a prioridades relacionadas con la subsistencia humana y de su entorno; al año 2019, en promedio se estimaron 4 mil 720 decesos por voluntad propia, pero al siguiente año, la cifra se elevó hasta 7 mil 896 casos.

Siendo la mayor parte de ellos entre personas de 18 a 29 años de edad, alimentados comúnmente por mayor consumo de alcohol y otras drogas. Así que en tanto no se actué en materia de salud mental, se continuarán complicando la contaminación del entorno humano, al igual que el sobrepeso, la obesidad y diabetes seguirán siendo manantial de otras enfermedades crónico-degenerativas, igualmente causadas por contaminación corporal, a causa de bebidas y comida chatarra, se asentó.