Discrepan cifras de feminicidios, Fiscalía reportó tres; Observatorio Universitario de la UV contabilizó diez
|- Durante el 2019, la entidad se mantuvo en los primeros lugares con 10 feminicidios al mes en promedio, pero para este primer mes del año, la Fiscalía General de Veracruz reportó solo tres feminicidios con cuatro víctimas, lo que a su vez permitió que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba salieran de la lista de los 20 más violentos del país.
- De acuerdo a datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en enero se reportaron 30 desapariciones de mujeres, 10 feminicidios y cuatro homicidios. En el tema de feminicidios, el Observatorio, indicó que de los 10 que se han registrado en enero, seis son en la zona centro y cuatro en el norte de la entidad, en Papantla se habrían dado dos de la misma forma que en Veracruz, mientras que en Omealca, Pánuco, Perote, Martínez de la Torre, Manlio Fabio Altamirano y Huatusco se tuvo uno.
Xalapa
Por la nueva manera de clasificar el delito, Veracruz pasó del primero al onceavo lugar en número de feminicidios en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al contar con tan sólo tres.
Durante el 2019, la entidad se mantuvo en los primeros lugares con 10 feminicidios al mes en promedio, pero para este primer mes del año, la Fiscalía General de Veracruz reportó solo tres feminicidios con cuatro víctimas, lo que a su vez permitió que municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba salieran de la lista de los 20 más violentos del país.
En total, la Fiscalía reportó que abrió ocho carpetas de investigación por homicidio doloso y 15 por homicidio culposo de mujeres.
Cabe señalar que la encargada de despacho, Verónica Hernández, dijo que desde inicios del año hay una nueva forma de clasificar los asesinatos de mujeres, que ahora se investigan como homicidio y luego se determina si son feminicidios.
Esta nueva disposición de la que se desconocen detalles ha sido criticada por activistas y feministas quienes han reiterado que en Veracruz existe el tipo penal de feminicidio y un protocolo de diligencias básicas que ordena iniciar las carpetas de investigación como feminicidio y luego reclasificarlas.
Sin embargo y en contraste, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, reportó en enero un conteo de diez feminicidios.
El inicio de año para las mujeres en Veracruz ha sido complicado, pues de acuerdo a datos del Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres en enero se reportaron 30 desapariciones de mujeres, 10 feminicidios y cuatro homicidios.
En la zona norte se registraron 14 desapariciones de mujeres, ocho más en el sur y 8 en el centro del estado, siendo Tuxpan en municipio con mayor número, seguido de Acayucan con tres, mientras que Tempoal, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; se contabilizó una.
El Observatorio revela que 19 de las 30 desapariciones son menores de edad, 10 adultas y en un caso no se especifica la edad.
En el tema de feminicidios, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, indicó que de los 10 que se han registrado en enero, seis son en la zona centro y cuatro en el norte de la entidad, en Papantla se habrían dado dos de la misma forma que en Veracruz, mientras que en Omealca, Pánuco, Perote, Martínez de la Torre, Manlio Fabio Altamirano y Huatusco se tuvo uno.
Una menor fue víctima de feminicidios, seis adultas, una adulta mayor y en dos casos no se especifica. En cuatro casos se hizo uso de armas de fuego, en un caso arma blanca y otro caso fue estrangulamiento y uno más golpes mientras que en tres casos no se especifica.
En Poza Rica, Carlos A. Carrillo, Tihuatlán y Atzalan; se registraron cuatro presuntos homicidios, tres habrían sido atropelladas y una por arma de fuego.
Así mismo, la entidad, también pasó del primero al cuarto lugar, en el número de mujeres víctimas del delito de secuestro, con cuatro casos reportados a enero del 2020, siendo el tercer lugar nacional en estos casos.
Otras estadísticas son el segundo lugar en extorsión con 31 carpetas de investigación abiertas y 159 mujeres víctimas de lesiones dolosas.
También señalan que se reportaron 331 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, 9 llamadas por incidentes de abuso sexual, 43 por incidente de acoso u hostigamiento sexual, y 7 por violación sexual.
Así mismo, se recibieron 419 llamadas de emergencia por incidentes de violencia de pareja, y 2,984 llamadas por incidentes de violencia familiar.