Tu jefe te engaño: SAT nunca solicitó la Constancia de Situación Fiscal
|¿Tu patrón te condicionó el pago de nómina a cambio de presentar la Constancia de Situación Fiscal?, fuiste engañado, debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) jamás solicitó este documento.
Lo primero qué hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, dijo la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en la conferencia matutina del 8 de julio.
Explicó que originalmente el SAT solicitó a las empresas los datos de nombre y código postal de los trabajadores; el objetivo principal era controlar a las empresas que emiten facturas de nóminas falsas.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no conocen el código postal que tienen registrado ante el SAT; por ende, en las empresas los encargados del área de Recursos Humanos comenzaron a solicitarlo a sus trabajadores mediante el trámite de la Constancia de Situación Fiscal.
¿Qué sucedió?, que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT”, explicó.
Y el documento que contiene esa información, pero además tiene otra más, es la Constancia de Situación Fiscal”.
Indicó que la mayoría de empresas tuvieron la culpa de las largas filas en el SAT, ya que la fecha límite sería en julio y lo comenzaron a solicitar hasta el mes de mayo.
Lo qué pasa, siempre se deja el trámite hasta el último; y lo que empezaron a hacer muchos patrones empezaron a presionar a los trabajadores para condicionarles el pago”, añadió.
Sin condicionar el pago de nómina
La funcionaria subrayó que los patrones no pueden condicionar el pago de nómina ante la solicitud de cualquier trámite administrativo.
El patrón no tiene porque hacerle exigible la Constancia de Situación Fiscal para emitir la nómina”, aclaró.
Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”.
Reconoció que la mayoría de mexicanos no están muy familiarizados con los trámites del SAT, por eso es importante que conozcas cómo sacar una cita en el SAT (sin perder tiempo en una fila).
Esos tres caminos se pueden utilizar sin necesidad de ir a la ventanilla”, explicó.
Desafortunadamente tampoco la gente está muy familiarizada con las aplicaciones”.
Añadió que en caso de que alguna persona haya sufrido dicha situación, lo podría denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Imagen con los datos de contacto de la Profedet
Denunciar en caso de que el patrón condicione el pago a los trabajadores, porque eso no se puede hacer”, finalizó.
Cabe recordar que la recaudación de impuestos del SAT ha resultado ser un éxito, a tal grado que en la primera mitad del año se alcanzó una cifra de 2.4 billones de pesos.
Y lo mejor es que el SAT acepta pagos a meses sin intereses, aquí te explicamos.