Aumentan 5.13% los feminicidios en Veracruz; Contradiciendo discurso oficial
|- Según las carpetas de investigación que fueron integradas en la Fiscalía General del Estado.
- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presume que han disminuido los índices de inseguridad, cuando realmente ocurre lo contrario.
Xalapa
Hace una semana, se dio a conocer que durante el primer semestre de este 2022, la violencia contra las mujeres en Veracruz registra un incremento con respecto al mismo periodo, pero de 2021; delitos como feminicidios, homicidios, desapariciones y agresiones van al alza; entre estos, es el homicidio el que mayor alza reporta con el 30 por ciento.
De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en el primer semestre de este año se reportaron 50 feminicidios en la entidad, que son al menos cuatro más que lo reportado en el mismo periodo de 2021.
Los homicidios de mujeres son el delito que más incremento tuvo con un 30 por ciento, pues en este año suman 62, contras 43 de enero a junio de 2021.
En concordancia con lo anterior, este miércoles el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), informó que en el estado de Veracruz aumentaron 5.13 por ciento los casos de feminicidio, según las carpetas de investigación que fueron integradas en la Fiscalía General del Estado (FGE); estos datos oficiales, contradicen el discurso oficial que se empeña en declarar el gobierno del Estado de Veracruz cada vez que puede.
Así mismo, el IGAVIM, expuso que el delito de feminicidio tuvo los mayores registros en el estado de México, Nuevo León y Veracruz.
Sin embargo, según las cifras de cada entidad federativa, el mayor incremento porcentual se observó en Tamaulipas.
La organización comparó la primera semana de 2021 con la primera semana de 2022 para obtener la variación de dicho delito en cada estado.
En Veracruz, se contabilizaron 39 casos en 2021 y 41 en 2022, con un incremento del 5.13 por ciento.
Mientras que en Estado de México se registró un aumento del 11.76 por ciento; en Nuevo León de 176.19 por ciento; y en Tamaulipas del 400 por ciento.
En la entidad veracruzana, se está presionando al Gobierno del Estado; para que emita la Tercera Alerta por Violencia de Género, con el propósito de que disminuyan los feminicidios.
Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presume que han disminuido los índices de inseguridad, cuando realmente ocurre lo contrario.