MORENA, EN RIESGO DE DESAPARECER COMO PARTIDO POLÍTICO EN EL PAÍS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MORENA, EN RIESGO DE DESAPARECER COMO PARTIDO POLÍTICO EN EL PAÍS

                Ricardo Monreal, coordinador del senado de la república, se niega a ser parte de un proceso, en el caso de llevar a cabo la encuesta y sacar de ésta los candidatos a puestos de elección popular en los próximos años, incluido el proceso electoral del 2024.                         

                El ex gobernador de Zacatecas, con colores del PRI entonces, dice ser ajeno a cualquier acto de soberbia y que no condicionará sus aspiraciones, al rigor de un partido, en clara alusión a l método de las encuestas que se propone dicho partido realizar, en procesos electorales del porvenir inmediato.

                Ajeno a semejante soberbia, ratifica que no está dispuesto a condicionar su militancia, si para ello debe someterse a un método como es el de llevar a cabo encuestas para nominar candidatos.

                El caso es bien fácil de entender, los morenistas ascienden a un terreno político al que nunca antes pudieron acceder, no obstante que muchos de sus militantes fueron priistas, quizá algunos albiazules y varios más de extracción perredista. Y el actual dirigente nacional del partido en cuestión, seguramente, no las tiene todas a su favor, suena duro, a veces irreflexivo y sus gestos le ayudan nada para hacerse sentir como un líder.

                En ese contexto, el sistema de partidos políticos se antoja que pudiera ser irreal e inexistente. No existe la sigla que atraiga multitudes y mientras un solo hombre continúe arrasando en el campo de la popularidad y la aceptación entre la ciudadanía, y los demás nomás mirando como el chinito, corren el verdadero riesgo de quedar a la zaga en los próximos meses.

                Al menos, en la provincia azteca, no se ve un dirigente fuerte que emerja de las trincheras priistas. Los amos del país, han dejado en absoluta orfandad a un partido que lo tuvo y ostentó todo hasta propiciar el hartazgo popular, que lo hico derrumbarse primero en los comicios de 2018 y posteriormente, en los que se celebraron el último mes de junio, del corriente año de 2021.

                Por lo que hace a los panistas, la maquinaria ha estado denunciando que a personajes de su principal cuadro de tiradores a los futuros huesos políticos, están siendo encarcelados. Y de eso culpa Miguel Angel Yunes Márquez al senador Julen Rementería.

 Todos albiazules y con marcado desconcierto, por las bajas que está sufriendo la sigla en cuestión, debido a que van más de cinco asociados suyos que son detenidos y confinados en las mazmorras del reclusorio de Pacho, sin saberse a la fecha, de qué son acusados que hayan merecido la orden judicial de ser sometidos a sufrir de cárcel.

En lo que hace a los perredistas, partido político que pudo ser el pionero de un ejercicio democrático en el país, debe conformarse con que todavía existe su membrete, porque está visto que sin la guía de su creador Cuauhtémoc Cárdenas, dicha maquinaria partidista habría claudicado ya hace cuando menos quince años. Esperemos.

LA CUARTA OLA ARRECIA EN SUDÁFRICA, EUROPA OCCIDENTAL Y LLEGARÁ  A MÉXICO

El doctor Francisco Moreno, de una clínica del IMSS confirma que va a llegar la cuarta ola como la que azota en países de Europa Occidental y Estados Unidos de Norteamérica.

Y va a las cifras, el número de infectados aumentó de 2,500 a 4, 300 diarios, durante la última semana en nuestro país.

El 54 por ciento de los mexicanos está vacunado con al menos una dosis y la inmunidad- observa el galeno- empieza a disminuir a partir del sexto mes. En los Estados Unidos están vacunando con un tercio de la dosis a niños de 5 a 12 años de edad. Y por añadidura, en el vecino país del norte está próximo a vacunarse niños de 6 meses a 5 años con un décimo de la dosis.

Recuerda que el doctor Fauci dice que el esquema de vacunación debió plantearse con 3a dosis desde el principio.

Sobre la vacuna Johnson- era monodosis- y requiere de una vacunación al segundo mes.

Vacunados con Cansino deben recibir el esquema completo de otra vacuna. Destaca el galeno, asimismo, que la vacuna contra influenza es muy importante aplicarla.

Por otro lado, Pf y MSD ya comercializan antivirales orales muy poderosos, pero no los hay en México.

En relación a la temporada invernal, que está por llegar el doctor Francisco Moreno recomienda el uso de cubrebocas, abrigo, espacios ventilados, no a las reuniones numerosas, no a las fiestas con diferentes grupos e incluye la cena de Navidad o de fin de año. Estas son algunas de las recomendaciones que hace el doctor Moreno, todas del domino de una ciudadanía comprometida con dar ejemplo de salvaguarda de la salud pública, en este rubro.

En otro orden de ideas, pero en relación con el mismo tema, enseguida se nos informa que países como Canadá, está resintiendo la pérdida de mil personas muertas diariamente, así que ha bloqueado la entrada dicho país.

Igualmente, Arabia Saudita, Tanzania, Brasil, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, todos estos países han confirmado que la cuarta oleada de covid 19 puede ser más mortífera que la primera y por ende, cerraron sus fronteras por un tiempo que va de una semana, dos y cuatro semanas.

Sin recurrir en dar alguna alerta que pudiera ser solo de adentro hacia afuera, la cuarta ola según especialistas puede ser semejante a la gripe española, que se registró en los años de 1917 a 1919 y murieron millones de personas.

Autoridades sanitaras mexicanas, coinciden en que la cuarta ola, no debe preocuparnos, que no se ha presentado a la fecha ningún caso, y que se cuenta con las suficientes vacunas, y sugiere que sí debe aplicarse una más de refuerzo a los más de cien millones de personas. El doctor Hugo López Gatell, apuntó, en el caso de nuestro país, sigue sin presentarse aún un solo paciente contagiado con la nueva cepa, procedente de algún país africano.

Empero, conforme a las grandes concentraciones, en los distintos foros y espacios, se insiste en tener mucho cuidado, tomar las precauciones exigibles y cerrar el paso a la expectativa de ser contagiados por la que posiblemente vaya a ser reconocida, como la enfermedad del siglo XXI. Al tiempo.

EL CORAZÓN DE LA CIUDAD, VA QUEDANDO SOMBRÍO, TRISTE Y CON CIERRE DE NEGOCIOS

Basta que usted se siente a degustar una taza de café en el lugar de sus preferencias, se dice, para escuchar de los asiduos que el centro o corazón de la otrora Atenas de Veracruz, va quedando en la desolación, cierran negocios, aumentan los indigentes que duermen en los pórticos de edificios y los pasajes, las grúas andan a la caza de los automovilistas y se multiplican los anuncios de venta y renta, relacionados con los bienes inmuebles, locales comerciales y casas-habitación.

Si bien se escucha también que la esperanza muere a lo último, la gente se pregunta cuándo ocurrirá éste. Si acaso lo que no cesa es el ulular de las sirenas de las patrullas policiacas, las distintas cruces de apoyo a los lesionados y enfermos y de los motociclistas de la policía vial, tan capaces de atacar a cualquiera de los automovilistas que se aposten o circulen en su frente o circulen a su paso.

Todavía hace medio siglo, la calle de Enríquez, lucía espléndida, con árboles a lo largo de la rúa dando un toque de embellecimiento a la ciudad de tal forma, que inclusive se le comparara o dijera que era la Cuernavaca de Veracruz. Los negocios a toda máquina trabajando. Don Antonio Frutís, el histórico fotógrafo, desde su tienda de aparatos eléctricos y juguetes para los menores de todos los colores.

Más de cien años, la Casa Ollivier vistió a las familias auténticamente xalapeñas; el hotel Plaza, fue el elegido por legiones de jugadores de beisbol, que optaban por un espacio limpio y confortable en el centro y la zapatería Fitos, una filial de la casa matriz de la misma que opera en la calle de Independencia del puerto de Veracruz, desde hace poco más de cien años.

El cierre del café de los chinos, igual ya nunca reabrió sus puertas, dejando sin su café y pan elaborado por los propios empresarios chinos, a los estudiantes cuando éstos si destinaban horas por la noche para leer sus libros y prepararse para la clase del día posterior. Los betuneros de los bajos del pasaje Tanos, también ya desaparecieron y en la parte superior del pasaje Tanos los despachos y oficinas de profesionales de diversas especialidades del derecho y la medicina.

Los jóvenes de aquella época de oro, gustaban de hacer caminatas de muchas horas sobre el parque Juárez y otros más en la plazuela del parque Lerdo, para leer sus libros, preparar sus clases del día siguiente. Este último contaba con banquitas de descanso, que el gobernador Rafael Murillo Vidal mandó retirar, dejando la fea plancha que a partir de ese momento sirvió como asiento de las protestas públicas de los grupos disidentes del gobierno priista, en aquellos ayeres, hasta la fecha.

Esta es tan solo una parte del Xalapa que recuerda xalapeños auténticos y que nostálgicos la memorizan como algo que se fue para no volver, pero sin duda, les cabe la certidumbre de que aquellos tiempos fueron mejores que los actuales. Es todo.