Valida SCJN acuerdo que faculta a Fuerzas Armadas para tareas de seguridad 

La SCJN validó a Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Kimberly Paz

Martínez de la Torre, Ver.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes 29 de noviembre el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual se faculta a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta 2024.

Apenas el pasado viernes 18 de noviembre, se oficializó la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma a la Constitución, aprobada por diputados y senadores.

¿Qué dice el decreto del DOF sobre el actuar de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad?

En el decreto, se estipula que el presidente podrá disponer del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, para lo que, además, se da un plazo de nueve años a partir de su publicación en el DOF.

Así, mientras la Guardia Nacional concluye el desarrollo de su estructura e implementación, las Fuerzas Armadas podrán reforzar la seguridad pública en todo el país, a disposición del presidente; mientras el Congreso tiene que instalar la comisión bicameral que recibirá los informes de las tareas realizadas en este marco.