“Nueva fiscal deberá seguir investigación contra directora DIF Estatal; por utilizar certificado presumiblemente apócrifo”: Sindicalizados
|- Le piden a Verónica Hernández Giadáns.
- Bajo la Carpeta de Investigación: FGE/ FECCEV/573/2019; el fiscal especializado Lic. Jaime Téllez Lacedelli, giró el oficio No. FGE/FECCEV/5276/2019, para que se entregue copia certificada del expediente laborar que obre en los archivos del DIF Estatal Veracruz, de la ciudadana Verónica Aguilera Tapia, quien se ostenta como Licenciada en Pedagogía, pero al verificar en el Portal de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública federal, se corrobora que no hay ningún documento que avale su título profesional.
Xalapa
Trabajadores del DIF Estatal Veracruz, sufrieron de nueva cuenta, los atropellos y abusos de autoridad por parte de la todavía directora General de este organismo asistencial, la supuesta licenciada en Pedagogía, Verónica Aguilera Tapia; el ciudadano Héctor Fernando Ruz Santamaría, quien enfrenta requerimiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero funge como director Administrativo; y el CP. Eleuterio Márquez y Gómez, subdirector de Recursos Humanos y Control de Personal, quienes se han mostrado soberbios, autoritarios y dedicándose a acosar a los trabajadores.
Por ello miembros del Sindicato Democrático Mayoritario, en voz de su Secretario General, Luis Ángel Luna Mendoza; así como del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF y su Secretario General, Germán Lagunes; se suman a las denuncias públicas por acoso y hostigamiento laboral dentro de la institución, solicitando a la nueva titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns; se de claridad y certidumbre a la Carpeta de Investigación FGE/ FECCEV/573/2019, por la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito, por ocupar un certificado presumiblemente apócrifo como documentación comprobatoria de su grado académico y título profesional.
El 28 de agosto se informó, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, se encontraba investigando a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Estatal Veracruz; al parecer por ocupar un certificado presumiblemente apócrifo como documentación comprobatoria de su grado académico y título profesional; que la acreditaba como supuesta Licenciada en Pedagogía.
Dicho certificado, que aparenta ser de Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior AC (CENEVAL), lo entregó la aún directora del DIF Estatal al Instituto Veracruzano de Accesos a la Información, como soporte documental de su grado como profesionista y que se tiene como requisito indispensable para ser titular del órgano asistencia veracruzano; sin embargo, este certificado no cuenta con sellos oficiales ni tiene el número de folio que obligatoriamente debe estar, por lo que al ocupar este certificado presumiblemente apócrifo como título profesional y subirlos a la plataforma de acceso a la información: https://drive.google.com/file/d/15srZjQgLIf6bx9JlX6G70NM13BGGNKX9/view ;Verónica Aguilera tapia, probablemente estaría incurriendo en la comisión de un delito de tipo penal al entregar documentación aparentemente falsa que la certifique como Licenciada en Pedagogía.
Bajo la Carpeta de Investigación: FGE/ FECCEV/573/2019; el fiscal especializado Lic. Jaime Téllez Lacedelli, giró el oficio No. FGE/ FECCEV/5276/2019, para que se entregue copia certificada del expediente laborar que obre en los archivos del DIF Estatal Veracruz, de la ciudadana Verónica Aguilera Tapia; lo anterior en virtud de que la Fiscalía se encuentra integrando la Carpeta de Investigación FGE/ FECCEV/573/2019, por la comisión de hechos probablemente constitutivos de delito, solicitando se informe en un término de 2 días hábiles; sin que hasta la fecha se haya resuelto al respecto.
Este
hecho se suma a una serie de atropellos y abusos, que el Sindicato Democrático,
en voz de su Secretario General, Luis Ángel Luna Mendoza, ha denunciado en varias
ocasiones y que recientemente la Directora General, ha calificado como “caprichos”.
Desde la llegada de Verónica Aguilera Tapia, en el DIF Estatal se abusa y
violenta la sana convivencia de las y los trabajadores, quienes ya han
interpuesto denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
No robar, no mentir y no traicionar, el lema de la 4T, pero Verónica Aguilera aparentemente
no tiene título ni cédula profesional, lo que de manera legal la imposibilita a
seguir en el cargo, al igual que muchos de los que en dicho organismo asistencial
trabajan.
Al verificar en el Portal de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública federal, se corrobora que no hay ningún documento que avale el título profesional a Verónica Aguilera Tapia, como Licenciada en Pedagogía.