Ante aumento de crímenes e incapacidad de la policía; pobladores crean sus autodefensas y hacen “justicia”, en Atzompa, Las Choapas, Minatitlán, Maltrata y Xalapa

  • Atados a postes con cuerdas tres hombres fueron linchados y fusilados el 29 de abril en Playa Santa, una comunidad del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz. Pobladores detuvieron en total a 7 personas, entre ellos 5 menores de edad; esto, pese a la presencia de policías municipales y estatales, quienes no lograron convencer a los habitantes de entregarlos para ser investigados; hasta el momento no hay detenidos por este “ajusticiamiento” .

Xalapa

Ante el creciente aumento de secuestros, abigeatos y extorsiones, pobladores de 5 municipios en Veracruz, decidieron hacerle frente a la criminalidad con rifles de asalto, palas y machetes. Diez presuntos secuestradores han sido linchados o fusilados en la vía pública, ante la incapacidad de operación de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Cansados de la comisión de delitos, pobladores, comerciantes, campesinos y amas de casa; decidieron proteger su territorio mediante la creación de autodefensas o guardias comunitarias. La vida de los delincuentes fue juzgada y sentenciada en el momento al ser atrapados en flagrancia, haciendo a un lado a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial de Veracruz; para con ello hacer “justicia por su propia mano”.

Esto se da en los municipios de Soledad Atzompa, Las Choapas, Minatitlán, Maltrata y Xalapa.

El hecho más reciente se registró en Maltrata este 15 de junio, donde unos 80 campesinos encapuchados, armados con rifles de asalto y machetes, se agruparon para dar con el paradero de una mujer que ese día fue secuestrada en la colonia Heriberto Jara Corona.

La tolerancia de los pobladores tocó límite con el plagio de Teófila H. una mujer de 52 años de edad que solía prestar dinero hasta hace unos meses, “debido a la falta de solvencia económica”, declaró uno de sus familiares a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Bastaron dos horas para que habitantes de Aquila y Maltrata conformaran un convoy de 10 camionetas y tomaran la entrada del pueblo; sin embargo hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha confirmado la liberación de esa víctima.

El primer caso de esta administración, aconteció en el municipio de Soledad Atzompa, el 21 de febrero de 2019, pobladores cercaron a seis presuntos secuestradores, ligados a la banda de Roberto, alias “El Bukanas”, líder huachicolero que opera en la limítrofe de Veracruz y Puebla.

“Estos batos ya le hacían a todo, empezaron con el huachicol, se metieron a atracar (carros) en las cumbres de Maltrata; luego al robo de trenes y de madera.

Lo malo fue cuando empezaron a secuestrar profesores. Ya los teníamos ubicados y en total son una célula de casi 50 personas”, declaró uno de los inconformes.

Los seis supuestos delincuentes circulaban a bordo de un vehículo blanco y habrían sido sorprendidos durante la comisión de un plagio. Cuatro de ellos fueron rodeados por la multitud, lapidados y posteriormente incinerados al interior del automóvil. Los otros dos se refugiaron toda la noche en la montaña, pero finalmente fueron localizados por los habitantes y ultimados a golpes y balazos.

El 10 de marzo de 2019, pobladores de la comunidad de San Cristóbal, Minatitlán lincharon a Benjamín LG, quien una noche anterior disparó por la espalda contra su esposa, Ana Patricia BR, quien posteriormente falleció. Benjamín huyó la agresión y fue capturado por policías comunitarios o autodefensas del Valle de Uxpanapa, cuando éste intentaba darse a la fuga en una motocicleta. Tras rodearlo fue asesinado a golpes hasta destrozar su rostro.

Atados a postes con cuerdas tres hombres fueron linchados y fusilados el 29 de abril en Playa Santa, una comunidad del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz.

Pobladores detuvieron en total a 7 personas, entre ellos 5 menores de edad; esto, pese a la presencia de policías municipales y estatales, quienes no lograron convencer a los habitantes de entregarlos para ser investigados.

Cuatro días antes, también en Las Choapas, salió a la luz la existencia del grupo denominado 3 mil, integrado por pobladores de Moloacán y ese municipio, quienes se manifestaron hartos de ser víctimas de secuestros, robos de ganado y extorsiones.

El 24 de abril se difundió el video de una caravana integrada por un centenar de vehículos que en sus puertas portaban carteles que se leían: “Unidos contra el secuestro, abigeato y la extorsión”.

El 17 de junio, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, descartó la existencia de autodefensas en la capital y dijo que lo único que existe son grupos de vecinos vigilantes, no armados, para colaborar con la seguridad, esto en respuesta a la aseveración del regidor del Ayuntamiento xalapeño, Juan Gabriel Fernández Garibay, quien sostuvo la existencia de grupos armados. “Hoy veo qué hay varias personas que en estos momentos están comenzando a querer organizar a la gente para a seguridad, quien comenzar a hacer guardias vecinales, eso se llaman autodefensas (…) No podemos orillar a la gente a formar autodefensas porque vamos a caer en un problema”, declaró el pasado 11 de junio.