Titular de DIF Estatal reconoce, pero se niega a pagar deuda institucional de 800 millones con empresarios

  • La panista y aún funcionaria pública, manifestó que la gran parte de estos adeudos corresponden a pagos a empresarios que no se realizaron, esto, aún y cuando es deuda institucional, correspondiendo una obligación de pago por parte de la administración del Estado de Veracruz.
  • “Lo tiene que pagar Sefiplan, yo tengo un presupuesto y estas son deudas que se tienen que pagar. Son adeudos por facturas que no se pagaron en todas las áreas. Nosotros todo lo que se compra, se factura e inmediatamente se paga, no le debemos nada a ningún empresario”; señaló  Verónica Aguilera Tapia, reconociendo su adeudo.
  • “Mucho de esta deuda son pagos a empresarios. Esto es cadena, si tú no le pagas a un empresario que está invirtiendo su dinero, no tiene para volver a invertir y lo llevas a la quiebra, entonces tenemos una persona desempleada y no es nada más él, es todo su equipo, colaboradores que se quedan sin trabajo”; además, existen juicios que se han interpuesto por parte de los empresarios para reclamar el adeudo a la administración estatal.

Xalapa

En el marco de la entrega de Equipamiento y Reequipamiento de Espacios Alimentarios, con una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de recursos federales, para los 212 DIF Municipales de Veracruz; la todavía directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Verónica Aguilera Tapia; reconoció que el organismo asistencia tiene una deuda pública e institucional de alrededor de 800 millones de pesos, deuda que hasta este momento se han negado a pagar a los empresarios que confiaron en la administración estatal.
La panista y aún funcionaria pública, manifestó que la gran parte de estos adeudos corresponden a pagos a empresarios que no se realizaron, esto, aún y cuando es deuda institucional, correspondiendo una obligación de pago por parte de la administración del Estado de Veracruz.: “Mucho de esta deuda son pagos a empresarios. Esto es cadena, si tú no le pagas a un empresario que está invirtiendo su dinero, no tiene para volver a invertir y lo llevas a la quiebra, entonces tenemos una persona desempleada y no es nada más él, es todo su equipo, colaboradores que se quedan sin trabajo”.

Precisó que además de esta cifra, existen juicios que se han interpuesto por parte de los empresarios para reclamar el adeudo a la administración estatal.

“Lo tiene que pagar Sefiplan, yo tengo un presupuesto y estas son deudas que se tienen que pagar. Son adeudos por facturas que no se pagaron en todas las áreas. Nosotros todo lo que se compra, se factura e inmediatamente se paga, no le debemos nada a ningún empresario”.

Cuando Verónica Aguilera Tapia, asumió la titularidad del DIF Estatal Veracruz, nadie se explicaba cómo una panista, sin trayectoria en la asistencia social y sin título profesional que la certificara como Licenciada en Pedagogía (aparentemente ya lo consiguió en el transcurso de la administración, violentando con ello la normatividad vigente); había llegado a la función pública estatal, sin embargo ha trascendido que la presencia de Aguilera Tapia en la dirección del órgano asistencial, se debe probablemente a los beneficios económicos que se pudieran obtener con el presupuesto de casi dos mil millones que manejaría, beneficios que aparentemente se ocuparían para favorecer a Ricardo Exsome, su padrino y protector.

Al parecer, con los sobreprecios en licitaciones y adjudicaciones, se estaría financiando la nominación y posteriormente la campaña a la presidencia municipal por el puerto de Veracruz de Ricardo Exsome Zapata.