Gobierno sabía sobre desabasto de medicamentos oncológicos; no previeron que la situación se agravaría, acepta Eric Cisneros

  • Los padres de menores acudieron desde Tuzamapa, Teocelo, Xico y de lugares más lejanos como Poza Rica, Veracruz y Papantla y advirtieron que esto es algo que ha ocurrido desde siempre; cuestionaron en qué ha usado la Secretaría de Salud el medio millón de pesos que corresponde a cada menor con cáncer que cuenta con Seguro de Gastos Catastróficos, ya que no ha servido para que sus hijos tengan medicamentos.
  • Aunque el Gobierno estuvo enterado sobre el desabasto del medicamento en laboratorios no hizo nada por comprar más. «Dicen que el Gobierno del Estado, está dispuesto a pagar lo que sea para tener la Vincristina (…) no nos comentaron por qué no previeron (está situación) yo le pregunté desde cuándo están enterados y dijeron que seis meses, entonces cómo da una respuesta así, en esos seis meses entonces no han trabajado nada.»

Xalapa

Este martes, padres de familia de niños con cáncer y adultos con este padecimiento bloquearon intermitentemente la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir al Gobierno del Estado, que dé la cara y explique por qué hay desabasto de medicamentos oncológicos y qué han hecho con el recurso de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención médica.

Tras manifestarse afuera del Centro Estatal de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Mesa», acudieron a plaza Lerdo y ahí bloquearon la calle como medida de presión ante el riesgo que corren sus hijos por no recibir medicamentos oncológicos y quimioterapias.

Con lonas con mensajes como «Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias» demandaron la entrega de medicamentos como Vincristina, Ácido Folínico, Citarabina, e incluso hasta Catéteres.

El Gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; aceptó que desde hace seis meses estaban enterados sobre el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, y aun así no previeron que la situación se agravaría.

Tras dos horas de reunión entre familiares de pacientes con cáncer y autoridades de Gobierno, autoridades  se comprometieron a tener una pequeña cantidad de dosis de medicamentos para quimioterapias hasta el próximo viernes, ya que hay cargamentos parados en Brasil.

Karla Arias, madre de una menor con leucemia que es paciente del Centro Estatal de Cancerología «Miguel Dorantes Mesa», lamentó que aunque el Gobierno estuvo enterado sobre el desabasto del medicamento en laboratorios no hizo nada por comprar más.

«Dicen que el Gobierno del Estado, está dispuesto a pagar lo que sea para tener la Vincristina (…) no nos comentaron por qué no previeron (está situación) yo le pregunté desde cuándo están enterados y dijeron que seis meses, entonces cómo da una respuesta así, en esos seis meses entonces no han trabajado nada», cuestionó.

En la reunión estuvo el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el director del Centro de Cancerología,  Jorge Ortiz;  Romana Gutiérrez Polo, Subdirectora de Atención Hospitalaria y  Gerardo Díaz Morales, Asesor en Salud de la oficina del Gobernador, quienes informaron que  llegará un cargamento de Vincristina de 100 piezas, que no son suficientes para atender la demanda.

«Nos dicen que dinero hay, pero es cuestión de que actúen porque la realidad es otra. El viernes tendremos otra reunión para ver problemas que surgen en el hospital, no estamos satisfechos (…) funcionarios de salud nunca dieron la cara porque sabían lo que se les venía porque el prometieron en marzo que no iba a haber este desabasto».

Por su parte, Maricarmen Mendoza señaló que son más de 100 de niños que no han recibido su medicamento, más los adultos, que desde octubre o incluso antes no han recibido quimioterapias.

«Los niños necesitan ser controlados por una quimioterapia pero si ellos no la reciben su enfermedad sigue avanzando y siendo más peligro. Vamos a bloquear hasta que nos den una respuesta porque el desabasto ha sido siempre, llegaron con dos cargas y creen que con eso vamos a salir y eso no es cierto, no alcanza ni para un mes. Desde julio del año pasado no estamos recibiendo quimioterapias».

Por ello cuestionó a colaboradores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la falta de medicamentos: «¿Quiere más muertes por falta de medicamentos, cumpla lo que prometió y ya».

Los padres de menores acudieron desde Tuzamapa, Teocelo, Xico y de lugares más lejanos como Poza Rica, Veracruz y Papantla y advirtieron que esto es algo que ha ocurrido desde siempre.

Así mismo, Karla Arias, señaló que además del desabasto de medicamentos, la farmacia y el banco de sangre no funcionan durante las noches ni en fines de semana.

Narró que ella debe pagar hasta 10 mil pesos mensuales para comprar medicamento de quimioterapia ambulatoria, ya que a pesar de que hay medicamentos que cuestan normalmente 100 pesos la demanda ha generado que se eleve hasta los 850 pesos.

«Tengo que pagar el medicamento, el envío, hay que pagar avión y todo para que mi hija tenga su terapia completa».

Por ello cuestionó en qué ha usado la Secretaría de Salud el medio millón de pesos que corresponde a cada menor con cáncer que cuenta con Seguro de Gastos Catastróficos, ya que no ha servido para que sus hijos tengan medicamentos.

«Vamos a caja, nos da la receta y luego hay que rogar para que nos den un espacio porque es pésimo para la quimioterapia, el banco de sangre no se abastece y sobre todo en fin de semana porque no suelta plaqueta o hemoglobina. Hoy sé que no está funcionando la farmacia, qué se va a hacer».