Diez políticos asesinados en lo que va de la actual administración, gobierno sólo envía condolencias

  • Lamentable caso el del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su propio rancho ubicado en el municipio de Medellín, en Veracruz. Han pasado tres meses y aunque la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns dijo que ya tenía avances, lo cierto es que no hay ni un solo detenido.

Xalapa

Una decena de alcaldes, ex alcaldes, diputados y demás personajes políticos han sido asesinados en lo que va del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin que a la fecha haya esclarecido alguno de ellos.

Uno de los casos que más consternó a la sociedad fue la muerte de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle en el municipio Los Reyes, en la zona centro de Veracruz. En la agresión también murió su chofer; estos hechos ocurrieron en abril del 2019. El Gobernador lamentó los hechos y prometió que se haría justicia; el caso sigue impune.

Otro lamentable caso fue el del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su propio rancho ubicado en el municipio de Medellín, en Veracruz. Han pasado tres meses y aunque la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns dijo que ya tenía avances, lo cierto es que no hay ni un solo detenido.

Posteriormente, en diciembre, fue asesinado el ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina por un comando armado.

Desde el Palacio de Gobierno se le acusó de ser “cacique”, incluso se pidió que se siguiera esa línea de investigación, a la fecha no hay ningún detenido.

En menos de una semana también fue asesinado el ex presidente municipal de Omealca y ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Muñoz Mora.

El político fue ultimado a balazos cuando se dirigía de la comunidad Matatenatito a su domicilio particular en cabecera local. Autoridades policiacas confirmaron que el ataque contra el ex líder cañero ocurrió cuando manejaba su camioneta Ford Ranger negra, y fue interceptado entre Palma Sola y el ejido Callejón, por un grupo de sicarios.

En Tezonapa, el ex candidato a la alcaldía de este municipio, así como a la diputación local por Zongolica, Efraín García Zavala fue asesinado a balazos en un camino de terracería entre las comunidades de El Huizache y Balsa Larga. El cadáver del político que perteneció al PVEM estaba en el interior de una camioneta Nissan Frontier gris.

En julio del 2019, localizado sin vida Rogelio Ayala Palomino, ex presidente municipal de Yecuautla, luego de que fue secuestrado; los plagiarios exigían por el exfuncionario, conocido como “El Chamaco de Oro”, 2 millones de pesos y aunque su familia pagó, lo mataron.

Este sábado, exalcalde de Soconusco, Jorge Alberto Baruch Custodio, fue arteramente asesinado en la cabecera municipal de dicho municipio; hecho que el dirigente estatal del PAN lamentó: “Veracruz sigue siendo víctima de la incapacidad de un gobierno que no ha podido frenar la violencia, y que está costando la vida de cientos de veracruzanos y veracruzanas”; aseguró.