Crece percepción de inseguridad; la mitad del país habla diario sobre el tema, señala encuesta del Universal

  • De acuerdo con una encuesta publicada por El Universal, la percepción de la inseguridad que se vive en México crece con el pasar de los meses, en marzo de 2019 la población tenía la impresión de que el problema de la inseguridad había aumentado en el lugar en el que viven, para febrero de este 2020, 57 por ciento de los entrevistados menciona que esta sensación aumentó.

Ciudad de México

Diario, seis de cada 10 mujeres hablan de temas relacionados con la inseguridad; el 48.5 por ciento de los hombres lo hace regularmente, y para el 53.8 por ciento de los habitantes del país estos temas son discutidos cotidianamente.

De acuerdo con una encuesta publicada por El Universal, la percepción de la inseguridad que se vive en México crece con el pasar de los meses, en marzo de 2019 la población tenía la impresión de que el problema de la inseguridad había aumentado en el lugar en el que viven, para febrero de este 2020, 57 por ciento de los entrevistados menciona que esta sensación aumentó.

En el caso de las mujeres, 61 por ciento tiene esta apreciación sobre el aumento de la inseguridad, de la misma manera para el 64.9 por ciento de los adultos que se encuentran entre los 30 a 39 años de edad.

Señala que en el mes de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señalaba que a nivel nacional, 35.3 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre del 2019.

Otros de los datos, es que en la segunda mitad del 2019, 27.2 por ciento de las mujeres fue víctima de acoso personal y violencia sexual.

A pesar de la creación de la Guardia Nacional y la estrategia del gobierno de México, los ciudadanos desaprueban con 65.6 por ciento la manera en cómo se combate a la delincuencia por parte del gobierno federal; al inicio de la actual administración se contaba con el 53 por ciento de la aprobación de los ciudadanos; sin embargo, la aceptación ha ido decreciendo hasta perder 24.1 por ciento.

El 33.8 por ciento de las personas considera que el tiempo adecuado para empezar a exigir resultado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de inseguridad, delincuencia y violencia que se vive en el país es el de un año, lo cual representa un incremento de 10.8 por ciento respecto a la medición del mes de noviembre; cuatro de cada 10 mujeres piensan que se deben exigir resultados en un año.

Para la población, en los últimos 15 meses el delito que más ha crecido es el de los asesinatos/homicidio, con opinión de 24.5 por cientos; en segundo lugar los feminicidios, con 18.4 por ciento.