Pese a contingencia, Secretaría de Salud no ejerció recursos para la compra de medicinas e implementos para hospitales
|- Durante enero y febrero, los reportes aparecen como “sin movimientos”, fue hasta el mes de marzo que la dependencia había erogado apenas 267 millones en algunos contratos: la compra de material de fumigación por 20 millones; recolección de material por 83 millones, limpieza dos contratos de 73 millones cada uno; recarga de extintores 15 millones; En el 2019, la Secretaría de Salud de Veracruz, no ejerció 230 millones de pesos de recursos federales, cayendo con ello en subejercicio.
- Ante la contingencia del COVID-19, se hace necesario que el recurso que se tiene se gaste en lo que se necesita: A los pacientes con VIH se les privó de retrovirales y centenas de enfermos, dijeron que al acudir a los nosocomios les informaron que no se contaba con los medicamentos; entre los fármacos que no les surtieron está el Efavirenz, Fumarato de dixoproxilo de tenofovir y Elvitegravir, entre otros.
Xalapa
Por segundo año consecutivo, el manejo financiero de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) se ha convertido en un “desastre” pues en los primeros meses, no ejerció, ni un peso del recurso que se le etiquetó.
En el Presupuesto 2020 la dependencia que dirige Roberto Ramos Alor, obtuvo una bolsa por 10 mil 540 millones 304 mil 186 pesos que debe gastar en insumos como medicinas, conclusión de hospitales, material de curación, equipo para fumigar contra el mosco del dengue y una serie de implementos más en beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo al Reporte del Primer Trimestre de Contratación 2020 de la dependencia, pese a tener una millonaria suma, lo cierto es que prefirieron dejar las “hojas en blanco”; es decir no ejercieron ni un peso.
Los reportes fueron anotados como “sin movimientos”; lo que significa que el dinero seguía guardado o sudando en algunas cuentas de la Secretaría de Finanzas.
Fue hasta el mes de marzo que la dependencia había erogado apenas 267 millones en algunos contratos: la compra de material de fumigación por 20 millones; recolección de material por 83 millones, limpieza dos contratos de 73 millones cada uno; recarga de extintores 15 millones.
Hubo subejercicio en 2019
En el 2019, la Secretaría de Salud de Veracruz, no ejerció 230 millones de pesos de recursos federales, mismos que venía etiquetadas para obras e insumos; cayendo con ello en subejercicio.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en el Artículo 17 del Capítulo I del Título Segundo en el establece que el dinero no ejercido hasta el último día de diciembre, se debe reintegrar a la Federación a más tardar el 15 de enero del siguiente año.
Su “ahorro” dañó a los veracruzanos
La situación para este 2020, no se ve diferente a la del año pasado, incluso peor por la contingencia del COVID-19, por lo que se hace necesario que el recurso que se tiene, se gaste en lo que se necesita.
Aunque el titular de Salud, Roberto Ramos Alor, los denominó como “ahorros” lo cierto es que su política en el manejo del dinero público, trajo diversos males a muchos sectores.
Por mencionar algunos: a los pacientes con VIH se les privó de retrovirales y centenas de enfermos, dijeron que al acudir a los nosocomios les informaron que no se contaba con los medicamentos.
Entre los fármacos que no les surtieron está el Efavirenz, Fumarato de dixoproxilo de tenofovir y Elvitegravir, entre otros. La situación se replicó en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y otras ciudades.
Otro escenario que mostró la vileza de guardar el dinero, fue el trato a enfermos de cáncer; especialmente, a los niños que recibían su tratamiento en la entidad.
Mientras que el dinero sudaba en cuentas, los padres de los menores tenían que salir a las calles a manifestarse para que el Gobierno de Veracruz, les diera un poco de la medicina que les hacía falta y que puso en peligro decenas de vidas.
Un ejemplo más de que el dinero debe usarse de forma adecuada, fue la propagación nunca antes vista del mosco del dengue que trajo como consecuencia la muerte de muchos veracruzanos ubicando a la entidad en primer lugar nacional en defunciones.
Reporte de Avance de Indicadores que emitió la Secretaría de Salud de Veracruz señaló que no se fumigó a tiempo, por falta de insumos.
De acuerdo a documentos oficiales de Secretaría de Salud de Veracruz, al mes de junio del 2019, reportó que “el avance de este indicador no ha sido el esperado, una de las causas es el desabasto de este insumo, que se ha venido presentando en el periodo”.
Desde marzo, SESVER empezó a reportar que en prevención y control de daños a la salud, era de cero, y así siguió hasta el mes de junio.
En este 2020, de acuerdo a documentos oficiales, la dependencia está regresando a la misma práctica: guardar dinero, pese a tener la contingencia por el coronavirus y personal médico de todos los hospitales demandando material, así como equipo para combatir la enfermedad.