Gobierno del Estado presume ahorro de miles de millones, pero solicitará nuevo crédito por 1 mil 800 mdp

  • El monto de lo ahorrado, da un total de 5 mil 160 millones 363 mil 538 pesos; sin embargo y pese a este anuncio de ahorros de miles de millones, al cierre de este año, el Gobierno de Veracruz contratará un crédito a corto plazo de mil 800 millones para pagar aguinaldo y obligaciones de fin de año.

Xalapa

A un mes de que presente su segundo informe de gobierno, el Gobierno del Estado de Veracruz, presumió que tras quitar privilegios y disminuir costos inflados logró un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos, sin embargo, las cifras no le cuadran y está por solicitar un nuevo crédito para afrontar las obligaciones de diciembre y cerrar el año.

El pasado fin de semana, el Gobierno de Veracruz emitió un mensaje, donde se destacó que hizo ahorros en la compra de materiales y suministros y servicios generales que se contratan.

Al hacerle sus cuentas, sus cifras no coinciden, pues de acuerdo a los propios números del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que con la reforma electoral avalada por el Congreso Local, se ahorrarían más de 2 mil millones de pesos en el estado.

A esto, hay que sumarle que este año, el gobierno vació varios fideicomisos que venían operando desde hace varias administraciones.

De acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación, son diversos los recursos que fueron extraídos de las cuentas; hasta ahora, se desconoce para qué se ha usado este dinero que no estaba contemplado, ni etiquetado en el Presupuesto 2020 y que se supone sería para “ahorros”.

El monto, de esta operación de acuerdo a reportes de la misma Secretaría de Finanzas asciende a 3 mil 160 millones 363 mil 538 pesos.

Al hacer la suma de dichas operaciones, el monto es de 5 mil 160 millones 363 mil 538 pesos; lo que evidentemente es más que los 2 mil 885 millones de pesos anunciada por el Gobierno.

Sin embargo y pese a este anuncio de ahorros de miles de millones, al cierre de este año, el Gobierno de Veracruz contratará un crédito a corto plazo de mil 800 millones.

Lo anterior, adelantó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien dijo que el dinero que se solicite, será para pagar los aguinaldos y demás obligaciones de cierre de año.

Al respecto, dijo que donde más recursos se necesitan es en el sector educativo, pues desde la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, se obligó a las entidades federativas a asumir el pago de los salarios del magisterio e insistió en que para poder subsanar el déficit que se viene arrastrando que es de 2 mil 500 millones incrementarán la recaudación y recortarán gastos.

Algo que no explican los brillantes funcionarios de Sefiplan, es cómo habiendo un ahorro de más de 5 mil millones, nuevamente se tenga que recurrir a un crédito para salir del año, ¿A dónde quedaron esos 5 mil millones entonces que tanto se presume ahorró el eficiente Gobierno de Veracruz?