Bebe murió por negligencia del Hospital Regional de Río Blanco: CNDH

  • Derechos Humanos emite recomendación 20/2024; a recién nacida le urgía atención; ella y su madre estuvieron atrapadas 20 minutos en el elevador.
  • La CNDH comprobó que existieron peticiones urgentes de dar mantenimiento a los elevadores, pero la reparación se realizó después.

#Xalapa

Este martes, se dio a conocer que la hija recién nacida de una mujer indígena chinanteca falleció luego de ser trasladada al Hospital Regional de Río Blanco por una emergencia médica, sitio en donde al usar el elevador quedó atrapada por 20 minutos por fallas técnicas.

Esto según la recomendación 20/2024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se exhiben violaciones a los derechos humanos por parte de los Servicios de Salud de Veracruz y el ISSSTE en este caso.

Los hechos involucran al personal médico de los hospitales del ISSSTE en Orizaba y de Río Blanco del sistema de Salud en Veracruz.

“(…) quedaron atrapados por aproximadamente 20 minutos; periodo de tiempo crucial para que V2 recibiera atención médica urgente dado que su salud era grave, dilatándose de forma considerable su atención por parte del personal médico”.

Para la Comisión presidida por Rosario Piedra Ibarra diversos factores influyeron en el fallecimiento de la recién nacida, quien presentó síndrome de dificultad respiratoria, acidosis respiratoria y metabólica severa, entre otros síntomas, lo que obligó a su traslado.

La queja ante la CNDH se presentó el 22 de septiembre de 2019 por la madre de la fallecida, aunque los hechos ocurrieron el 29 de enero de ese año, luego de que fue ingresada a la Clínica Hospital Unidad Médica del ISSSTE en Orizaba

El 30 de enero el personal le notificó a la mujer indígena que su bebé estaba grave, y debían trasladarla urgentemente al Hospital Regional de Río Blanco de SESVER.

“(…) V2 fue intubada y trasladada al HR. Río Blanco arribando aproximadamente a las 00:30 horas del 31 de enero de 2019, en donde fue necesario utilizar el elevador de ese hospital, dado que el área de Urgencias dónde atenderían a V2 se encontraba en el segundo piso, y una vez que estuvieron dentro del elevador se detuvo y ya no funcionó, permaneciendo atrapados por un periodo de 20 minutos con un estado de salud grave. Posteriormente en ese hospital V2 falleció a las 2:30 horas de ese mismo día”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comprobó que existieron peticiones urgentes de dar mantenimiento a los elevadores de dicho nosocomio, pero los trabajos de reparación se realizaron tiempo después.

El Comité de Quejas Médicas del ISSSTE analizó el caso de QV1, resolviéndolo la queja presentada como procedente, al existir “Deficiencia Médica y Administrativa”, dando vista al Órgano Interno de Control.

Además, la mujer presentó una denuncia en contra de personas servidoras públicas adscritas al ISSSTE por los hechos que son materia de la recomendación, ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual “fue enviada al archivo temporal el 2 de febrero de 2020”.

La mujer chinanteca, originaria de la localidad de Nueva Laguna Escondida, en el Municipio de Tierra Blanca y le tuvieron que realizar una cesárea Kerr.

La CNDH acreditó la responsabilidad Institucional del ISSSTE y de la Dirección General de SESVER, de acuerdo con sus niveles de competencia y participación, en la vulneración de la libertad y autonomía reproductiva, así como diversos derechos humanos.

La recomendación de la CNDH incluye medidas de reparación integral del daño, que van desde la inscripción al Registro Nacional de Víctimas hasta la compensación por las pérdidas y los sufrimientos ocasionados.

Además, tanto del ISSSTE como de la Dirección General de SESVER, deberán colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para garantizar una reparación justa y adecuada a las víctimas.