Litigio TRIJAEV-TEJAV paraliza justicia administrativa en Veracruz

  • Niegan la entrada a magistrados del extinto TEJAV; despliegan a policías para evitar dar cumplimiento a resolución temporal emitida por la SCJN

Dentro del edificio de la Torre Olmo estaban los magistrados del recién nombrado TRIJAEV y afuera, queriendo pasar, los magistrados de lo que fue el TEJAV, con su resolutivo de la SCJN.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Mientras que el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) determinó suspender labores, en lo que se formaliza la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV); la justicia administrativa en Veracruz se encuentra paralizada.

Actualmente no se está recibiendo a ningún ciudadano y se informó que la suspensión se prolongará durante todo el mes de enero, lo que tomó por sorpresa a abogados que acudieron realizar trámites este 4 de enero, cuando se supone que se reanudarían las actividades.

El pasado 29 de diciembre, los nuevos magistrados determinaron suspender plazos procesales para la continuación e inicio de asuntos jurisdiccionales atendidos por el extinto TEJAV, determinando que el servicio se reanudará hasta el 31 de enero de este 2023.

Así, en un probable desacato a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se montó un fuerte operativo de seguridad para resguardar las instalaciones del ahora Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y evitar el ingreso de los magistrados a dichas oficinas.

La acción policíaca se dio desde el martes por la noche, impidiéndole la entrada este miércoles, tanto al personal administrativo como a los magistrados del extinto TEJAV Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, a quienes le favoreció la resolución de la Corte.

De acuerdo con la información proporcionada d manera extraoficial, los elementos de seguridad estatal acudieron a la sede de dicho Tribunal, ubicada en la Torre El Olmo, al sur de la ciudad de Xalapa, para evitar posibles conflictos entre los trabajadores, luego de la resolución emitida por la SCJN que determinó la suspensión al nombramiento del TRIJAEV.

Desde temprana hora el personal que labora en dicha institución, llegó a su centro de labores, pero no pudieron acceder al mismo, por lo que tuvieron que mantenerse afuera en espera de saber qué pasará con las condiciones labores de los casi cien trabajadores administrativos, tras conocer la resolución de la SCJN, quienes están con la incertidumbre laboral, explicó uno de los afectados.

Este miércoles los exmagistrados, querían volver a sus oficinas ante la resolución temporal de la SCJN de dejar sin efecto la extinción de este órgano colegiado, en tanto se resuelve la impugnación hecha ante el máximo tribunal del país.

Se dio a conocer, que dentro del edificio de la Torre Olmo se encontraban magistrados del recién nombrado TRIJAEV y afuera, queriendo pasar, los magistrados de lo que fue el TEJAV, quienes llegaron con su resolutivo de la SCJN en mano, pero les fue negado el acceso.

Un trabajador de ese Tribunal narró que a los empleados sí los dejan pasar, pero que ellos desconocían el resolutivo de la SCJN, porque ante la creación del TRIJAEV, los empleados no tienen mayor información de los alcances del Decreto que crea a este organismo

«Nosotros estábamos en la primera sala del Tribunal, ahora estamos en espera de qué va a pasar con nosotros», relató.

Mencionó que hay incertidumbre sobre la situación de los empleados de a pie, “no sabemos si nos van a recontratar, no sabemos nada; yo tengo cinco años laborando, desde que se creó el TEJAV y no sé cuál será mi futuro laboral, añadió el entrevistado.

Se indicó también, que el 29 de diciembre pasado los magistrados del TRIJAEV; Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, realizaron una sesión y declararon la instalación del pleno, así como la toma de posesión genérica de las instalaciones e inicio de funciones.

Y al otro día, es decir el 30 de diciembre la Comisión de Receso de la Suprema concedió una suspensión a los magistrados del extinto TEJAV para que no sean cesados de sus cargos y continúen en funciones como parte del trámite de la controversia constitucional 266/2022.

Por esta razón, los magistrados Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez trataron sin éxito de continuar en funciones hasta que se resuelva la constitucionalidad de la extinción del TEJAV.