En Veracruz, médicos se protegen con bolsas de basura contra el Coronavirus Covid-19

  • El Dr. Miguel Gómez Dorantes, quien trabaja en el área de Urgencias del Hospital Regional de Veracruz, afirmó que el personal está expuesto sin la protección adecuada: “De no tener algo para enfrentar la pandemia, pues que Dios nos bendiga, no somos responsables, los irresponsables son los que no mandaron los insumos”.

Veracruz

Ante la falta de trajes especiales para atender a los pacientes con síntomas de sospecha de Covid-19, personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz diseñó sus propios equipos a base de bolsas de plástico.

Algunos médicos del Hospital Regional de Veracruz copiaron la idea de galenos españoles para elaborar overoles hechos con bolsas de plástico que utilizarán con pacientes con síntomas de Coronavirus Covid-19.
Ante la falta de insumos adecuados, el personal médico retomó la iniciativa para suministrarse de protección debido a que en Veracruz no se ha suministrado este tipo de equipo para quienes atienden a los enfermos del virus.
«Es una idea de los españoles, los españoles están haciendo eso porque se les acabaron los overoles y si aquí no están llegando los overoles, entonces hay que hacer», dijo Sergio Miguel Gómez Dorantes, médico del nosocomio.
Quienes atienden la emergencia por el coronavirus en España, se quedaron sin este tipo de protección ante el incremento de pacientes y desabasto de equipo, por ello, diseñaron este prototipo sencillo para el que se requiere una bolsa grande y gruesa, como las de la basura.
“No es una idea mía, es una idea que sacamos en Internet de médicos españoles, cuando se les acabaron los overoles diseñaron los suyos, aquí la situación es diferente pues el equipo nunca llegó”, dijo.
Gómez Dorantes, quien trabaja en el área de Urgencias, afirmó que el personal está expuesto sin la protección adecuada.
“De no tener algo para enfrentar la pandemia, pues que Dios nos bendiga, no somos responsables, los irresponsables son los que no mandaron los insumos”.
Sin embargo, algunas empresas han hecho donaciones, pero según el personal médico, dichos productos fueron almacenados y no han sido entregados al personal que está atendiendo a los pacientes que llegan de manera diaria al hospital ubicado en la avenida de 20 de Noviembre.
Tan solo la empresa Tenaris-Tamsa donó equipo especializado con un monto de 24 millones de pesos, entre ventiladores, overoles y mascarillas quirúrgicas para la protección de médicos y enfermeras que están al frente de esta contingencia. La empresa Publex, junto con la empresa Osorio Barquin, también donó alrededor de 17 mil pares de guantes, máscaras y trajes especiales; pero éstos están almacenado y guardados en lugar de ser entregados a los médicos.