Retén sanitario de Coatzacoalcos, violenta garantías individuales; sólo entran quienes acudan al médico, por alimentos o medicinas

  • Funcionarios municipales implementaron medidas violatorias a las garantías individuales, instalando un retén sanitario en la carretera antigua a Minatitlán; limitando el libre tránsito entre municipios y sólo autorizando la entrada a Coatzacoalcos a personas que acudan a consultas médicas, a comprar alimentos, medicinas o productos de limpieza, según consta en el comunicado de prensa No. 2326.
  • Los “retenes sanitarios”, contravienen lo dicho por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hizo un llamado a municipios a no impedir el libre tránsito para frenar los casos de contagio de Covid-19, “se han ido por la libre”.
  • Además, prohibir la entrada a la ciudad cuando en un automóvil viajen más de dos personas, es violatorio a sus derechos como ciudadanos y de libre tránsito, porque si son de alguna ciudad lejana y no los dejan entrar a dónde irán, los dejarían en la indefensión y expuestos a más peligros.

Coatzacoalcos

En el municipio de Coatzacoalcos hay registro de 8 fallecimientos por Coronavirus Covid-19, segundo lugar después del municipio de Veracruz con 12; además se tiene 52 casos positivos y es una de las cabeceras municipales que acumulan el mayor número de dispersión activa junto con Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Orizaba y Xalapa

Ante la evidente incapacidad para detener el avance del Coronavirus Covid-19 en Coatzacoalcos, funcionarios municipales implementaron medidas violatorias a las garantías individuales, instalando un retén sanitario en la carretera antigua a Minatitlán, a la altura de la desviación a la Congregación de Las Barrillas; limitando el libre tránsito entre municipios y sólo autorizando la entrada a Coatzacoalcos a personas que acudan a consultas médicas, a comprar alimentos, medicinas o productos de limpieza, según consta en el comunicado de prensa No. 2326.

Sin embargo estas acciones contravienen lo dicho por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien hizo un llamado a municipios a no impedir el libre tránsito para frenar los casos de contagio de Covid-19, al asegurar que “se han ido por la libre” y han impuesto medidas que no han sido autorizadas por el Consejo General de Salubridad.

“Se ha invitado al auto confinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un Estado de excepción, sino de emergencia sanitaria, que es muy distinto”, señaló la encargada de la política interna del país, quien añadió que mantiene contacto constante con las autoridades estatales y municipales: “He estado hablando constantemente con los gobernadores, constantemente con los presidentes municipales, con las presidentas municipales, diciéndoles que no pueden cerrar sus municipios. Que no se ha considerado el tránsito, sino que la libertad de tránsito de las personas”; sin embargo, éstos han hecho caso omiso del llamado a misa de la Secretaría, como es el caso de Coatzacoalcos y otros municipios veracruzanos.

Al lugar se acudió y se pudo corroborar que otra de las inconformidades es que mientras revisan un vehículo hay falta de coordinación, pues se forman largas filas que retrasan el tránsito de unidades automotoras y comienza a haber molestias; automovilistas comentaron que no están en contra de las medidas sanitarias, pero no es posible que se prohíba la entrada a la ciudad cuando en un automóvil viajen más de dos personas, es violatorio a sus derechos como ciudadanos y de libre tránsito, porque si son de alguna ciudad lejana y no los dejan entrar a dónde irán, los dejarían en la indefensión y expuestos a más peligros.

Algunos inconformes señalaron que el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos; exhortó a los alcaldes del Estado a no cerrar el acceso a las ciudades o municipios, pues es violatorio a la Constitución Política.

El comunicado de prensa No. 2326 del ayuntamiento de Coatzacoalcos afirma:

Al reforzarse las acciones por la fase 3 del COVID 19 y con la finalidad de salvaguardar la salud de los habitantes, el Gobierno Municipal está aplicando medidas más estrictas de prevención para evitar el contagio y propagación. Hoy se instaló en Canticas el segundo filtro sanitario, en el que sólo se permite entrar a Coatzacoalcos a personas que acudan a consultas médicas y a comprar alimentos, medicinas y productos de limpieza.

Desde temprana hora, personal de Protección Civil, Policía Municipal, Regiduría Décimo Primera, de la Asociación Civil EREM de Villa Allende y elementos de Tránsito, se ubicaron en este sitio, para examinar las unidades provenientes de Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y demás municipios vecinos y hacer la revisión sanitaria a los ciudadanos que se trasladan por esta carretera.

Este puesto, que también es informativo, se colocó en la carretera antigua a Minatitlán, justo en la desviación a la Congregación de Las Barrillas, donde hay una caseta de policía.

A quienes viajan hacia esta localidad, se les checa temperatura y en caso de encontrarse afiebrados, se les pide retornen a su lugar de origen y vayan al médico.

Además, se les realiza un breve cuestionario, se les da gel antibacterial y dípticos informativos, en lo que se indica sobre el lavado constante de manos, no tocarse la cara, utilizar de preferencia máscaras, cubrebocas y guantes, guardar la sana distancia y lo más fundamental, quedarse en sus hogares.