Veracruz, segunda entidad más endeudada con el ISSSTE

  • Gobierno Cuitláhuista, mantiene un adeudo de 18 mil 788 millones 817 mil 262.30 pesos, y que junto con el de Guerrero, acumulan el 40 por ciento de la deuda global de las entidades.
  • En octubre del 2021, Senado aprobó sancionar con inhabilitación a los funcionarios estatales que no reporten las cuotas del ISSSTE; situación por la cual tanto Lima Franco, como Cuitláhuac García; podrían caer en este supuesto y ser inhabilitados.

#Xalapa

En el mes de mayo del año 2021, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dijo que se logró el pago de adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se preveía que para este 2024 se lograría una disminución de los pasivos de 10 mil millones de pesos; sin embargo, al parecer nuevamente el Gobierno Cuitláhuista faltó a la verdad.

Este jueves, se dio a conocer que el estado de Veracruz está entre las dos entidades más endeudadas a nivel nacional con el ISSSTE, indicó el diputado federal e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

Entrevistado en los foros sobre la reforma a la Ley del ISSSTE en el Congreso de Veracruz, indicó que tan solo el estado de Veracruz mantiene un adeudo de 18 mil 788 millones 817 mil 262.30 pesos, y que junto con Guerrero acumulan el 40 por ciento de la deuda global de las entidades con el ISSSTE.

Acusó que es una irresponsabilidad por parte de los Gobiernos estatales mantener deudas tan altas pues muchos de ellos usan el recurso que debían reportar al ISSSTE como parte de su gasto corriente: “Es una irresponsabilidad de los estados, de las entidades que lejos de enterar esos recursos han dispuesto precisamente para gasto corriente esos ahorros, esas retenciones de los trabajadores”.

A nivel nacional la deuda de las entidades federativas con el ISSSTE asciende a 85 mil 984 millones de pesos: “El estado de Veracruz adeuda una cantidad bastante importante 18 mil 788 millones de pesos por dos conceptos, prácticamente 95 millones por ISSSTE asegurador y en la cuenta de cesantía y vejez adeuda prácticamente 18 mil 693 millones de pesos. Veracruz junto con Guerrero son las dos entidades que más adeudan al ISSSTE por concepto de retiro de los trabajadores”.

En el mes de octubre del 2021, el Senado aprobó sancionar, hasta con 20 años de inhabilitación y la devolución del daño patrimonial causado, a los funcionarios estatales y federales que no reporten las cuotas del ISSSTE que descuentan a los trabajadores.

Con la reforma, la Ley General de Responsabilidades Administrativas ahora considera como falta grave, o en términos llanos, un acto de corrupción, la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante dicho instituto.

El pleno del Senado avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incluir en la Ley General de Responsabilidades Administrativas que “es falta administrativa grave la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado, en los términos que señalan los artículos 21 y 22 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

Situación por la cual tanto el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco; como el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; podrían caer en este supuesto y ser inhabilitados por la Federación para ocupar cargos públicos.