Dime cómo te sientes en casa y te diré qué meditación necesitas
|- El aislamiento o confinamiento en casa debido a la amenaza del Covid-19 provoca ansiedad en muchas personas. La experta en mindfulness Belén Colomina enseña en sus meditaciones guiadas a entrenar la mente para conseguir equilibrio emocional.
No está siendo fácil, ¿verdad? Unos días sufres el vértigo que produce conocer las cifras de enfermos (y de fallecidos) por el Covid-19, otros días te angustias pensando que la enfermedad puede llegar a tu vida o a la de tus seres queridos, otros días te gustaría abrazar a las personas que echas de menos, otros días sientes que no llegas a nada y que ni puedes trabajar (o teletrabajar) de forma eficaz ni sientes que puedas cumplir con celeridad lo que tus jefes te piden en un contexto tan difícil y desconocido para todos. Otros días te das cuenta que ni puedes atender a tu familia (sea pareja, hijos, padres, hermanos o abuelos) como requiere la situación, ni sabes qué decir a los amigos que se han quedado sin trabajo o a los que están desbordados porque trabajan como sanitarios… (Puedes poner aquí mentalmente otras de las cosas que te preocupan o que tú estás viviendo).
El día de confinamiento en casa, en definitiva, se hace eterno (por largo y por intenso) y llega un punto en el que echas de menos el estrés anterior, el estrés de la «normalidad». Porque esto que sufres ahora es otro tipo de estrés, ese que va unido a la incertidumbre y que no permite proyectar nada en un futuro inmediato.
¿Cómo encontrar algo de calma interior en este contexto? La mayoría de las personas relevantes del ámbito de la psicología entrevistadas en ABC Bienestar coinciden en recomendar la meditación. Por eso cada domingo contamos con una sesión on line de meditación guiada diseñada por Belén Colomina, psicóloga y experta en mindfulness, en la que se pone el foco en necesidades concretas: mejorar la autoestima, aprender a escuchar a tu pareja, controlar el hambre emocional, o simplemente mejorar el día. Según explica la experta, la meditación es una valiosa herramienta para entrenar la mente que te permitirá cultivar en tu vida aquellos estados deseados de tranquilidad, calma, amor y compasión que mejorarán no solo la relación contigo y con los demás.
Para ayudarte a buscar tu refugio de calma en medio de esta incertidumbre te proponemos esta selección de siete sesiones de meditación guiada para que elijas la que necesitas en función de tu estado de ánimo.
Si te cuesta mucho dormir
«El estrés acumulado durante el día puede hacerte llegar al final del mismo inundada de preocupaciones, tareas pendientes, emociones aflictivas e incluso con una activación que no te permite repararte en el merecido descanso de la noche. Esta sesión de meditación guiada permite conciliar mejor el sueño», propone Belén Colomina.
Si te agobias por culpa del trabajo
«El trabajo puede traer diferentes oleadas de estrés, de tensión. Puede ser generador de retos y dificultades en las cuales incluso podemos llegar a olvidarnos de nosotros mismos. En estas circunstancias podemos vernos en la tesitura de incrementar la tensión con exigencias internas, incluso con críticas hacia nuestro trabajo», explica Belén Colomina, que en esta sesión de meditación guiada da las claves para que aprendas a darte el valor que mereces y así también te valoren jefes y compañeros.
Si sientes que te exiges demasiado
«A todos nos gusta que nos traten con amabilidad y cuidado empático. Que nos entiendan y nos apoyen. Sin embargo, no nos aplicamos esta misma regla para nosotros mismos. Muchas veces, somos los primeros que ante una situación complicada, una frustración o dificultad, nos hablamos mal. Nos descubrimos siendo duros con nosotros mismos, criticones o demasiado exigentes y estiramos del hilo que tanto daño nos hace», plantea Belén Colomina, que en esta sesión nos invita a tratarnos con amabilidad y proteger nuestra autoestima.
Haz click en la foto para disfrutar de la sesión de meditación guiada
Si no consigues ver la luz al final del túnel
«A cada instante, ocurren miles de cosas positivas por las cuales podríamos estar agradecidos. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestras acciones están sustentadas en verdaderos milagros de vida. Solo hemos de aprender a observar en positivo y entrenar nuestra gratitud», explica Belén Colomina, que en esta sesión invita a entrenar el agradecimiento y la consciencia sobre lo bueno que nos ofrece la vida.
Si tu bloqueo te impide pensar con claridad
«En ocasiones, no sabemos muy bien por qué, nos sentimos atrapados en una situación que no nos gusta, sintiéndonos arrastrados por la repetición de determinados patrones de conducta. Esto puede hacer que nos sintamos bloqueados sin saber qué hacer o cómo salir de una determinada situación», argumenta Belén Colomina, quien en esta sesión da las claves para desbloquearse cuando una persona se siente agobiada y paralizada.
Cómo agradecer y valorar lo bueno de la vida en ocho minutos
Si temes que se resienta tu relación de pareja
«Muchas veces, a quienes más queremos es a quienes menos escuchamos. Esto es debido a que, cuanto más conocemos a alguien más creemos que sabemos lo que quiere decirnos, qué nos va a responder o cómo va a pensar. Ponemos en marcha nuestros clichés predeterminados y empezamos a funcionar con el piloto automático.», aclara Belén Colomina, que en esta sesión propone observar, escuchar y entender los silencios y las palabras de las personas que amamos.
Haz click en la foto para disfrutar de la sesión de meditación guiada
Si te sientes culpable por no atender a tu familia
«La familia es el sistema en el que crecemos, en el que nos vinculamos y socializamos. Sin embargo, con el paso del tiempo y de las diferentes etapas vitales, podemos descuidar los lazos que nos unen. Aquellos vínculos que nos reportan mayor amor y satisfacción vital», explica Belén Colomina, que en esta sesión anima a reforzar los lazos en familia y crear conexión entre todos.
Beneficios de la meditación
- Permite entrenar la habilidad de atender al presente, con una actitud amable y sin juicios.
- Mediante su práctica diaria se desarrollan y se entrena la capacidad para centrarse y concentrarse.
- Se desarrolla la habilidad para regular tus emociones, fomentando y favoreciendo los estados de calma.
- Se experimenta una reducción del estrés y la ansiedad.
- Mejora tu autocontrol, tu regulación emocional y la capacidad para reflexionar, disminuyendo tus impulsos.
- Te permite ser más consciente de ti mismo: de tu cuerpo, emociones, pensamientos y conducta.
- Aumenta la escucha activa y la atención al presente y favorece el entrenamiento en empatía.