Contratan hospitales a enfermeros de la Universidad de Sotavento

  • MSS, Semar, Sedena y Pemex brindan oportunidad a los pasantes de Enfermería-UNAM.
  • Quienes agreden al personal médico son ignorantes y tienen miedo, afirma Adela Martínez Perry, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento.
Los egresados de Enfermería de la Universidad de Trabajo disponen de una bolsa de trabajo y el prestigio de Facultad que egresan.

Coatzacoalcos

Al menos un centenar de egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM, fueron contratados por hospitales de la región derivado de la contingencia mundial.

La directora de Enfermería UNAM, Adela Martínez Perry, aseguró que los egresados de la Universidad de Sotavento fueron contratados por hospitales públicos como el IMSS, de la Semar, Sedena y Pemex.

Informó que desde hace varios años la Facultad tiene una bolsa de trabajo y las instituciones de la región constantemente solicitan a la Universidad de Sotavento pasantes o becarios.

“Es trabajo de gestión para que los muchachos puedan sentir que cuando entran a Sotavento van a tener la garantía de que pueden tener una oportunidad de trabajo también”, reafirmó la académica.

Comentó que los hospitales ya tienen toda una estrategia de cómo van a organizar a los elementos que sean contratados para enfrentar la pandemia del Covid 19.

Añadió que mientras tanto los egresados fueron capacitados, protegidos, sacados de primera línea de contagio y son resguardados para que en un momento dado las instituciones puedan llamarlos al frente.

“Sí, es un riesgo, y los muchachos van a estar en contacto con la enfermedad misma, pero nosotros, los del área de la salud, médicos y enfermeras, siempre estamos en riesgo”, mencionó.

Adela Martínez Perry, directora de Enfermería: “Quienes quieran quedarse en los hospitales vivirán una experiencia que nunca más se va repetir en sus vidas”.

EXPERIENCIA IRREPETIBLE

Destacó que pese a que la UNAM dijo que quien voluntariamente decida retirarse de la línea de contagio puede hacerlo, todos se pusieron la camiseta y se quedaron porque se les preparó para entender que el paciente es el motivo del trabajo del enfermero.

“Quienes quieran quedarse en los hospitales vivirán una experiencia que nunca más se va repetir en sus vidas”, precisó.

Para Martínez Perry, médicos y enfermeros, pese a las muchas carencias que experimentan, están enfrentando a la pandemia como verdaderos artesanos, en el sentido de hacer mucho con poco.

“La realidad de una pandemia esta generación no lo había vivido y las pasadas tampoco. Es un momento importante para valorar lo que representa el área de la salud para la sociedad, para la humanidad, no tan solo para los enfermos”, consideró.

Los enfermeros de la Universidad de Sotavento egresan con competencias que le permiten enfrentar satisfactoriamente cualquier escenario profesional.

–¿Qué opina de las agresiones a enfermeros y médicos por algunos ciudadanos?

“Hoy somos identificados por nuestro uniforme blanco y ahora somos blanco de estas situaciones, pero es ignorancia. La gente tiene miedo. Estamos para ayudar a los pacientes, a los que están afuera. Tenemos conocimientos técnicos para decir: ´no soy foco de infección, estoy para ayudarte´”.