Directora del DIF Estatal incumple normatividad de Asistencia Social, la cual impide que apoyos oficiales sean entregados por actores políticos

  • La Ley de Asistencia Social, señala que: “La asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal y únicamente el DIF es el responsable de llevar a cabo actividades de focalización para determinar a los beneficiarios de sus programas alimentarios, con base en indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición plasmados en su Proyecto Estatal Anual”.
  • Rebeca Quintanar pidió a diputados sean ellos quienes entreguen despensas.
  • La semana pasada, la diputada local por Xalapa Rural, Ana Miriam Ferráez Centeno, fue descubierta embodegando despensas en su casa del DIF Estatal.
  • También la semana anterior, llegaron varias camionetas a la casa de enlace del diputado federal porteño, Ricardo Francisco Exsome Zapata; las cajas fueron descargadas en las oficinas del legislador federal.

Xalapa

Ha quedado evidenciada la falta de conocimiento e inexperiencia, de la actual titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF Estatal), Rebeca Quintanar Barceló, sobre la normatividad y operación de la Asistencia Social en Veracruz; la cual impide que los apoyos a personas en condición vulnerable, sean entregadas por actores políticos, en este caso por diputados locales y federales.

De acuerdo a la circular DG/OC/015/2020, el pasado 16 de abril, en un texto oficial firmado por la titular del DIF Estatal Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló; se informa a los legisladores Federales y Estatales, que por instrucciones superiores, están a su disposición los insumos de los programas de asistencia alimentaria a la población vulnerable (despensas) y serán ellos quienes las deberán recoger y distribuir a la gente que lo necesita.

La todavía funcionaria, les pide a los legisladores que sean ellos quienes “definan” a quien le entregarán los 130 paquetes de insumos alimentarios o despensas; sin ninguna instrucción de por medio.

Además, se les señala que deben acudir de manera personal a entregar dichos apoyos; amablemente, también les instruye que no alteren los logotipos, ni que suplanten la identidad institucional al retirar el etiquetado del DIF; indicación que no han atendido, pues han cambiado los logos por estampas con sus rostros y de su partido.

También se les pide a los representantes populares que durante estas entregas, no difundan tales actos en medios o redes sociales; cosa que tampoco han acatado. La titular del DIF, apunta que este programa es público y ajeno a su partido político.

Para recibir las despensas, se les solicita que manden una camioneta de 3.5 toneladas; lona para cubrir los insumos; se debe presentar personalmente el diputado local o federal en el DIF con su credencial.

Así mismo, lo ilegal también radica en que los legisladores- que no tienen esa facultad- deberán pedir credencial de elector a los que reciban las despensas.

Además de tomar fotografías, hacer un padrón y decidir quienes reciben o no, las cajas con despensas. Todo lo anterior, evidencia las violaciones a la Ley de Asistencia Social; ésta señala que: “La asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal”.

Agrega que únicamente el DIF es el responsable de llevar a cabo actividades de focalización para determinar a los beneficiarios de sus programas alimentarios, con base en indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición plasmados en su Proyecto Estatal Anual.

Además, sólo el organismo asistencial es el responsable de asegurar el correcto almacenaje y la distribución de los insumos y también, el único responsable de Integrar los padrones de beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el “Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales”.

Así mismo, los beneficiarios serán aquellos que requieran mayor atención, considerando los niveles de pobreza (ingreso familiar), marginación (carencia de servicios básicos: luz, agua, red de drenaje, medios de comunicación, etc.) y vulnerabilidad social (carencia de servicios de salud, educación, alimentación, etc.), además de no pertenecer a otro Programa de Asistencia Alimentaria, Así como Programas de nivel Federal.

Por otro lado, se ha filtrado que las despensas del DIF Estatal Veracruz entregó a los diputados locales y federales, no fueron para todos; pues las cajas solo se mandaran a aquellos legisladores que tiene posibilidades de competir por las alcaldías en la siguiente elección por el partido oficial.

Esto, causó inconformidad entre algunos los diputados, quienes la mayoría aspiran a saltar de la curul a alguna alcaldía o a  mantener la diputación otro periodo más, pero la respuesta de la titular del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, fue que así le pidieron que se entregaran.

La semana pasada, la diputada local por Xalapa Rural, Ana Miriam Ferráez Centeno, fue descubierta embodegando despensas en su casa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La legisladora, quien se ha mencionado como una probable candidata a la alcaldía en Xalapa, está guardando los apoyos del organismo, mismos que luego son entregados, por ella a título personal y con muy posible trasfondo político.

También la semana anterior, llegaron varias camionetas a la casa de enlace del diputado federal porteño, Ricardo Francisco Exsome Zapata.

Las cajas fueron descargadas en las oficinas del legislador federal, quien al igual que los congresistas locales, las entregarán de propia mano a las personas de escasos recursos o a quien él considere pertinente.

Posteriormente harán sus propios padrones que mandarán al DIF y así, el organismo asistencial comprobará el uso de millones de recursos público que no pertenecen a ningún partido y que forman parte del presupuesto de todos los veracruzanos.