HISTORIAS DEPORTIVAS DE XALAPA

  • De peón refresquero, al mejor reportero, cuatro décadas difundiendo el deporte, en Brasil y Costa Rica conocieron a CASEBA.
  • “Definid Naturaleza, muchos seres y abundancia, más que fértil en ganancia, me cautiva su belleza. Se abre paso la grandeza, sin el hombre y su constancia; miedo tengo a la ignorancia, que destruye sutileza.
  • Equilibrio de la vida, si la dañas es bravía, indomable y muy temible, con materia y la energía, en la selva muy tupida, el oro del sabor surgía”. NATURALEZA.

Xalapa

Hace cuatro décadas arribó a la Atenas Veracruzana un joven procedente de Ciudad Mendoza, enviado por sus generosos progenitores, don Angelito Serrano Ramírez, obrero textil oriundo del Estado de Hidalgo y doña Angelina Bazán López, nacida en el Estado de Oaxaca, progenitores de siete hijos, el inminente estudiante de Derecho ocupó la quinta escala de esa prolífica y bendita familia. Nació el Día de la Bandera del lejano 1955 y hace 44 años llegó a tierras jalapeñas enviado por sus padres para estudiar la carrera de Derecho, objetivo que no cumplió y sólo arribó hasta el sexto semestre.

Narra: “Ante el apremio de mis padres por proporcionarme los recursos para estudiar, alimentarme y buscar dónde vivir, me vi precisado a abandonar la carrera y buscar un trabajo que solventara mis necesidades más apremiantes, porque yo no iba a regresar a Santa Rosa con el ignominioso título de hombre fracasado. Busqué trabajo y lo encontré como peón en una compañía refresquera, donde tenía buenas entradas merced a que laboraba junto al líder de ventas que nos brindaba la oportunidad de llenar el camión dos veces al día, la verdad, nos iba bien”.

Inquieto, buscando un mejor horizonte, el oriundo de Santa Rosa que vivía en la calle de Miguel Palacios, en una ocasión junto con su compañero de cuarto (Ángel Lara Aragón), salieron a buscar una mejor colocación y la encontraron en las oficinas del Diario de Xalapa, donde solicitaban “correctores de estilo” para el diario vespertino que dirigía el hombre del clavel: Joaquín Romero Hernández, éste al conocer su perfil los seleccionó como reporteros, uno para deportes y otro para la información general.

Recuerda: “Nos dieron libreta y lápiz y nos citaron para el otro día, pero mi compañero ya no regresó y entonces vi cumplido mi objetivo de ser reportero deportivo”. ¿Sabe usted de quién nos estamos ocupando?, pues del conocidísimo e internacional reportero-camarógrafo CARLOS SERRANO BAZÁN, a quien no hace mucho le rindieron merecido homenaje en RTVMás. El colega añadió en sus remembranzas: “En el vespertino estuve una semana dizque como aprendizaje, pero mi gran prueba fue haber cubierto con lápiz, libreta y cámara fotográfica el incendio de una pipa de gas; tomé las gráficas que aparecieron en el periódico del medio día y luego en la edición diaria, así fue como cubrí eventos sociales, incluyendo la sección policiaca hasta llegar a lo mío que es el deporte”.

El famoso CASEBA estuvo ocho años en la deportiva del Diario, pero ésta no era prioritaria sino la policiaca, sociales, política, publicidad e información general, durante cuatro años alternó esa labor con reportajes para el naciente Canal 4 Más, en donde el periodista fue pionero en el área deportiva en la que más tarde también fungió como camarógrafo, las dos facetas las aprendió sobre la marcha en una labor de 40 años en donde también le ha sonreído la fortuna y la suerte de conocer terrenos internacionales, lo que para él ha redundado en grandes satisfacciones. “He viajado mucho no sólo en territorio mexicano, estuve en Brasil en ocasión del XVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Costa Rica para cubrir el campeonato de fútbol femenil, aquí estuvimos presentes en la Semana Internacional de la Caminata, La Prueba de La Hora; en la Fórmula Uno cuando retornó al Autódromo Hermanos Rodríguez del DF.

Hice una entrevista al “pentapichichi” Hugo Sánchez cuando retornó de España, de igual forma tomé la mejor foto a Manuel Negrete en aquél partido del Mundial México 86, algo que reconoció la FIFA, una placa que se encuentra en el Estadio Azteca y que fue publicada por DX, es mudo testigo. Los Centroamericanos y del Caribe 2014 no se me escaparon, muchos eventos han marcado mi vida como reportero, carrera que me permitió trabajar en medios como El Tiempo, Gráfico de Xalapa (Diario de la Tarde como pionero), Diario Política y el Sol Veracruzano, también colaboramos con la revista Hechos, el diario Ovaciones y otros medios; de la misma forma hemos participado en noticieros de radio y televisión en los que he fungido como columnista”, sostiene el destacado informador.

El entrevistado recuerda con nostalgia aquel día que laborando en el Vocero de la Provincia, fue reconocido como el reportero más productivo (quince notas diarias), hecho que le reconoció el difunto director Rubén Pabello Acosta y habiendo pasado por esos momentos deportivos, sabemos en carne propia lo que es no sólo elaborar 15 notas de diferentes deportes, sino editar cuatro planas en las que poco ayudaba el renglón de la publicidad, algo similar ocurre actualmente en el Diario de Proyección Estatal donde hay que partirse el alma para cubrir no sólo cuatro, sino hasta seis planas, aquí sí, auxiliados por el departamento de publicidad y si usted, además tiene que salir a cubrir ciertos eventos, entonces la tarea se multiplica, pero cuando algo nos gusta, que nos llega hasta la médula de los huesos, entonces la labor se realiza con gusto y con mucha satisfacción.

Vaya, pues un reconocimiento para el peón-reportero-camarógrafo-utility don Carlos Serrano Bazán, fuente de inspiración para quienes se inician en esta noble misión…. Y colorín colorado, esta reseña se ha terminado.