7 alimentos que debes consumir para aumentar tus defensas y fortalecer tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el responsable de combatir y eliminar a los agentes extraños que ingresan en el organismo. También se le conoce como el sistema de defensas del cuerpo humano.

Se trata de una compleja red de células, tejidos y órganos especializados que defienden al cuerpo de microorganismos patógenos como virus, bacterias, parásitos y hongos, así lo informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Este sistema puede verse afectado por circunstancias como los cambios climatológicos, el estrés o ciertos padecimientos.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

Para garantizar que cumpla con su función, puede seguir algunos hábitos que ayudarán a fortalecerlo, como una dieta adecuada. Estos son los alimentos que no te deben faltar en tu dieta.

Cítricos

La vitamina C, presente en los cítricos, es vital para prevenir los resfriados y las enfermedades respiratorios. Este elemento está presente en frutas como limón, naranja, toronja, mandarina y guayaba.

Brócoli

Es una de las verduras más completas en cuanto a nutrición, gracias a que posee múltiples propiedades como vitaminas A, E y C, así como antioxidantes y fibra, según explica la revista especializada Healthline.

Jengibre

Esta planta suele ser la base de diversos remedios naturales para aliviar la inflamación y el dolor de garganta. Trae bienestar a todo el organismo, por lo que es recomendable agregarlo a cualquier dieta.

Yogurt

El yogurt no sólo es delicioso, también es benéfico para el cuerpo humano. Posee grandes cantidades de vitamina D, la cual regula el sistema inmunitario, como lo explica Healthline.

Huevo

Uno de los elementos principales del huevo es el zinc, un mineral que, de acuerdo con la Universidad de Harvard, es primordial en el funcionamiento de las defensas.

Vegetales verdes

Las verduras de hoja verde como la lechuga, la col, y las espinacas, contienen ácido fólico, una vitamina que ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular, indica MedlinePlus.

Almendras

Las almendras están integradas en gran parte por vitamina E. La deficiencia de este elemento en el organismo puede debilitar el sistema inmunitario, por lo que se sugiere consumirla a través de alimentos como estos frutos secos, recomienda la Universidad de Harvard.

Otros consejos para subir las defensas del cuerpo, indicados por Harvard, es no fumar, hacer ejercicio de manera regular, minimizar el estrés, moderar el consumo de alcohol y dormir adecuadamente.