Hallan vestigios de naufragio bicentenario en Quintana Roo
|- Arqueólogos hallaron restos de un ancla, un cañón y lingotes de hierro pertenecientes a un velero inglés que naufragó entre los siglos XVIII y XIX.
REDACCIÓN/CIUDAD DE MÉXICO.
Arqueólogos mexicanos localizaron vestigios más de 200 años de un naufragio en aguas de Quintana Roo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La dependencia indicó que los restos, entre los que hay un ancla, un cañón y lingotes de hierro usados como lastre, corresponden a un velero inglés de finales del siglo XVIII o inicios del XIX.
Los arqueólogos subacuáticos teorizan que los tripulantes de aquella embarcación hicieron un último esfuerzo para evitar la catástrofe”, destacó el INAH.
Los especialistas llegaron a esa conclusión a partir del ancla, que habría sido lanzada al mar “con la intención de sujetarse a la barrera arrecifal”, donde hasta hoy sigue ceñida.
El pecio –nombre que se la da al fragmento de la nave que naufragó– fue bautizado como Manuel Polanco, en honor a un pescador octogenario que lo encontró e informó al Instituto.
Se trata del naufragio número 70 registrado en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, una isla coralina oceánica localizada a 24 kilómetros de la costa del sur de Quintana Roo.
Laura Carrillo, investigadora del INAH y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, consideró que es difícil hablar de las dimensiones del velero o de su cargamento, pues la zona en la que se ubica es compleja.