“Exceso de información causa fatiga informativa”

  • En videoconferencia, el director de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sotavento, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca, recomienda romper eventualmente y con actividades recreativas el acceso a la información.
  • “La información es imprescindible en la vida moderna, pero en exceso es asfixiante y resulta difícil de procesar”, expresa.
Ricardo Castillo: “La información es imprescindible en la vida moderna, pero en exceso es asfixiante”.

Coatzacoalcos

El exceso de información en los tiempos del Covid 19 está provocando en muchas personas una fatiga informativa, alertó el director de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sotavento, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca.

“Podemos llamar fatiga informativa a la intoxicación por exceso de información”, mencionó durante una videoconferencia con estudiantes de nivel medio superior a quienes impartió el tema la “Fatiga Informativa en los Tiempos del Covid-19”.

Videoconferencia con estudiantes de bachillerato.

Indicó que la fatiga informativa se presenta en personas que tienden a manejar grandes cantidades de información procedente de periódicos, revistas, correos electrónicos, móviles y sobre todo de redes sociales

Ante decenas de estudiantes de bachillerato, expresó que esta fatiga deriva en parálisis de la capacidad analítica, ansiedad, dudas, malas decisiones y conclusiones erróneas.

Durante el evento convocado por la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), señaló que la fatiga informativa suele ir acompañada de dolor de estómago y hasta pérdida de visión.

Asimismo, problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis y la toma de decisiones, búsqueda constante de más información, ansiedad estrés y trastornos del sueño.

Ante decenas de estudiantes de bachillerato, el catedrático recomendó romper eventualmente y con actividades recreativas el acceso a la información.

Para contrarrestarlo, recomendó realizar actividades que rompan el acceso a la información como cocinar, realizar ejercicio, mucha lectura, juegos recreativos con la familia y las mascotas.

“La información es imprescindible en la vida moderna, pero en exceso es asfixiante y resulta difícil de procesar. Al final, más es menos», puntualizó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.