DEUDA CON MARCELO RAMÍREZ
|Por EL TLACUILO
DEUDA CON MARCELO RAMÍREZ
Hace poco tiempo falleció un maestro de la plástica, Teodoro Cano; desafortunadamente se fue sin el reconocimiento merecido de quienes representan al pueblo veracruzano; a veces los compromisos políticos no dan espacio para honrar a quienes tenemos un compromiso de vida, que en diversas áreas han enriquecido el alma de nuestra sociedad.
El preámbulo sirve para citar a otro destacado maestro, que como político ha sido congruente y como humanista ha mostrado que con humildad se puede lograr mucho: Marcelo Ramírez Ramírez.
De carácter discreto, el maestro Marcelo rehúye los homenajes y reconocimientos, lo que no exime a nuestras autoridades de que se los otorguen.
No es aventurado afirmar que es merecedor de alguna de las honrosas medallas otorgadas por el Gobierno estatal y el Congreso; o de un Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana.
Su filosofía de vida la ha basado en el hecho de que la política es la búsqueda del bien común, que la lectura da solidez al espíritu y nos enriquece haciéndonos mejores seres humanos; y que la familia es el mejor soporte y estímulo para enfrentar las situaciones difíciles.
MÉRITOS DE SOBRA
El maestro Marcelo Ramírez Ramírez fue subdelegado de la SEP en el período 1978-1980, diputado local y federal, catedrático de la Escuela Normal Veracruzana, de la Normal Superior de México, de la Universidad Pedagógica Veracruzana y de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Su defensa a las causas indígenas no ha tenido pausa.
Cuenta con un destacado acervo como escritor, en donde ha dejado plasmada su idea de la vida pública como herramienta para servir, situando al pragmatismo como uno de los obstáculos para su evolución. Selecciona y ensaya las diversas concepciones antropológicas sobre el hombre mismo.
Sin duda quien tome la bandera de rendirle el homenaje que merece a Marcelo Ramírez, desde el Congreso local o federal; o desde alguna de las entidades educativas, hará justicia a su destacada trayectoria y seguramente elevará la vara con que han sido medidos en algunas ocasiones ciertos homenajeados.
Importante será por lo pronto reconocerlo difundiendo su obra. ¡En vida hermano, en vida!
RELEVOS EN INSEGURIDAD
Como para que no se sintiera solita Coatzacoalcos, su vecina Minatitlán ya ingresó a la lista de las ciudades más peligrosas del mundo. Pero le falló, porque Coatza ya fue retirada de esa oprobiosa numeralia.
Estamos ante un caso característico de “efecto cucaracha”, pues los delincuentes que operaban en Coatzacoalcos al observa que ya hay control, seguramente se mudaron a otra ciudad, en esta ocasión demasiado cercana.
Como consecuencia, lo que fuera antes un municipio con baja incidencia delictiva, se nos acaba de graduar en alta peligrosidad. ¡Qué gacho es Nacho y que feo Mateo!, (diría el sobreviviente de los hermanos Suárez).
Desafortunadamente la violencia no está en aislamiento y tanto en Veracruz como en el país es un cáncer que se expande y se recrudece.
Ya no se puede aplicar la estrategia de los abrazos en lugar de balazos, porque los prohíbe la pandemia y la sana distancia.
¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos!, consumidores de drogas y vendedores de armas.
SILVA RAMOS, CON HISTORIA EN TUXPAN
Por azares del destino, quien escribe se enteró antes del propio Alberto Silva Ramos que él sería candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, abanderado por el PRI presidido entonces por Jorge Carvallo; y es que “El Cisne” buscaba ser diputado y no alcalde, pero un último golpe de timón lo situó en condiciones de serlo.
Su campaña fue suigéneris, pues la basó mucho en la crítica al gobierno municipal saliente a pesar de estar encabezado por su entonces compañero de partido Juan Ramón Gánem Vargas; es más, en campaña prometió que el presidente municipal pisaría la cárcel y lo cumplió, aunque después las autoridades de justicia le dieron perdón y olvido al apodado “José Ratón”.
Dado el panorama actual, Silva no solamente podría convertirse por segunda ocasión en alcalde de Tuxpan, sino que podría agregar a su lista a un segundo ex alcalde tuxpeño enviado a la cárcel… ¡Ahí te hablan, Aguilar Mancha!
Gánem no es el único que ha pisado un reclusorio a causa de Silva; también fueron encarcelados un grupo de periodistas que, según su dicho, intentaron extorsionarlo; lo que muestra que no se anda con medias tintas.
BUENOS NÚMEROS
La pasada labor como alcalde de Tuxpan por parte de Silva Ramos fue destacada, no solamente sacó el trabajo obligado de obra pública y atención social, sino que hasta tuvo tiempo de echar a andar extravagancias como las palmeras luminosas del bulevar, traídas directamente de Las Vegas, y el proyecto de las fuentes saltarinas.
Fue un tiempo dorado para Tuxpan, pues independientemente de la pasión que mostró “El Cisne” al frente de la administración municipal, estaba respaldado totalmente por su “charolastra” Duarte con todo el poder del Gobierno Estatal.
En seguridad, Silva supo aprovechar políticamente que la Fuerza Naval del Golfo tenga su sede en ese municipio, así que logró ser blindado por esa heroica institución.
Desde luego que habrá quien recuerde desaciertos de Silva como alcalde, pero consideramos que fueron más sus puntos buenos que los malos.
Incluso durante su administración se instalaron importantes cadenas hoteleras, plazas comerciales; hasta estaba el proyecto de la construcción de la central camionera más grande de Veracruz y la región, pero a su salida quedó sin ejecutarse.
ES EL TIEMPO PARA LA GENTE DE EXPERIENCIA
Si Alberto Silva llega a perfilarse como candidato, tal y como lo indican las predicciones, desde luego que habrá a quienes les salga prurito en su piel Morena por tener a un duartista en sus filas; pero el hombre cumple características positivas que le urgen a los alcaldes de Morena; pues lo peor que puede sucederle a ese partido es que para cerrar el sexenio tengan al frente de los principales municipios a personajes como Hipólito en Xalapa y Víctor Manuel en Coatzacoalcos, a quienes cada día se les hace más bolas el engrudo.
Para los que ya preparan la etiqueta de “chapulín” para Silva Ramos, quizás tengan que dejarla sin pegar, pues en su primera incursión fue abanderado por el PRI aliado con el Verde; y si la logra ahora, seguramente irá por el Verde aliado con Morena; técnicamente quien mudó fue el partido.
Lo único que podría impedirle a Silva Ramos ser candidato a presidente municipal es que lo necesite el Verde-Moreno para la operación política general en toda la región norte del estado; entonces entraría cómo plurinominal al Congreso… ¡Lo dije yo primero!