Ante ecocidio, exigen el cierre definitivo del basurero de Villa de Allende; existe un amparo definitivo, pero desacatan mandato de juez al ocuparlo
|- El funcionario de la Profepa, Cúster Eugenio García Solís; ante medios de comunicación señaló que ahí hay una situación a investigar y posiblemente sanciona por la ubicación del basurero.
- El viernes 13 de marzo, se dio a conocer que el Noveno Juzgado de Distrito, concedió el amparo definitivo a los habitantes de Villa de Allende, para que se deje de tirar los desechos en el basurero a cielo abierto de ese lugar, al representar un inminente ecocidio.
- Sin embargo, funcionarios han hecho caso omiso y desacataron al juez, pues los vecinos de esa Villa señalaron que los camiones cargados con desechos que se producen en Coatzacoalcos, no han dejado ni un solo día de acudir a dejar su basura en el tiradero a cielo abierto de ese lugar.
Coatzacoalcos
Decenas de peces aparecieron muertos en la orilla de una de las lagunas que rodean el basurero de Villa de Allende, denunciaron los vecinos de ese sector, recomendando no consumir los peces ante el riesgo de alguna afectación a la salud; un funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al sitio y levantó el reporte.
El funcionario de la Profepa, Cúster Eugenio García Solís; ante medios de comunicación señaló que ahí hay una situación a investigar y posiblemente sanciona por la ubicación del basurero, pues los lixiviados pudieron haber afectado a los peces.
Aunque también con las lluvias, se pudo haber rebosado de agua el basurero y escurrió hacia la laguna conocida como Miramar, de Villa de Allende; causando la mortandad de peces que aparecieron a la orilla.
Por lo que dijo, se levantó el reporte porque el panorama que se observó en el lugar, no es nada alentador, además de que no reúne los requisitos para funcionar y hay probabilidades de su suspensión, aunque ya envió el reporte a la Procuraduría, para que actúen.
Mientras que habitantes de Villa de Allende, una vez más exigen el cierre del basurero y que los funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos deje de tirar sus desechos en ese lugar, pues sigue contaminando impunemente, aún y cuando existe un amparo de por medio.
Desde el mes de marzo se dio a conocer que funcionarios menores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos no acataron el ordenamiento del Juez Noveno de Distrito, que mediante un juicio concedió la suspensión definitiva en favor de los demandantes.
El viernes 13 de marzo, se dio a conocer que el Noveno Juzgado de Distrito, concedió el amparo definitivo a los habitantes de Villa de Allende, para que se deje de tirar los desechos en el basurero a cielo abierto de ese lugar, al representar un inminente ecocidio.
Los habitantes de Villa de Allende, son quienes han venido luchando para el cierre del basurero a cielo abierto de ese lugar, a donde diariamente personal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos deposita alrededor de 500 toneladas de desechos.
El amparo fue promovido por el abogado, Moisés Zarco Lacunza, en representación de las agrupaciones civiles y habitantes de esa importante Villa, pues consideran que el basurero ha generado un verdadero ecocidio en ese lugar.
Sin embargo, funcionarios han hecho caso omiso y desacataron al juez, pues los vecinos de esa Villa señalaron que los camiones cargados con desechos que se producen en Coatzacoalcos, no han dejado ni un solo día de acudir a dejar su basura en el tiradero a cielo abierto de ese lugar.
Los inconformes comentaron, que los funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, realizan estas acciones en un claro reto a la autoridad Federal, en este caso al Juzgado Noveno de Distrito, donde mediante un juicio concedió la suspensión definitiva a un grupo de ciudadanos vecinos del basurero.