Jugos y licuados ricos en vitamina B6
|Diversos experimentos realizados con animales a principios del siglo XX, pusieron de manifiesto que una alimentación carente de determinadas sustancias producía unas lesiones en la piel muy características.
En 1936, se aisló la sustancia cuya carencia era responsable de estas lesiones, que recibió el nombre de vitamina B6. Finalmente, en 1939 fue identificada su estructura química.
Alimentos ricos en vitamina B6
Al igual que otras vitaminas del grupo B, la vitamina B6 se encuentra en la carne, el hígado, arroz, maíz, alforfón, germen de trigo y soja.
Puede presentarse en forma de piridoxal, piridoxamina o piridoxina, tres sustancias relacionadas y con idéntica función biológica; las tres son destruidas con el calor, si bien la piridoxina es la forma más estable.
Beneficios de la vitamina B6
La falta de esta vitamina produce en el ser humano lesiones en la piel (dermatitis), en las comisuras bucales (queilosis), inflamación de la lengua (glositis), etc.
Todas estas lesiones desaparecen tras el consumo de alimentos ricos en vitamina B6. Aunque muy infrecuentes, también se han descrito crisis convulsivas en recién nacidos y lactantes, convulsiones que sólo ceden cuando se administra a la persona la necesaria cantidad de vitamina B6
Al igual que otras vitaminas del grupo B, la piridoxina se utiliza esencialmente como tratamiento de las personas con posible carencia: los alcohólicos crónicos son el ejemplo más característico.
También se suelen recomendar como complemento al uso de ciertos medicamentos antituberculosos, o cuando se utilizan anticonceptivos orales con estrógenos, ya que hasta un 20 % de las mujeres que utilizan los anticonceptivos mencionados puede tener carencia de esta vitamina.
Igualmente, ayuda a las personas con mareos matutinos. Según una investigación realizada, consumir alimentos ricos en vitamina B6 a diario parece funcionar en una de cada tres mujeres, aproximadamente evitando este tipo de mareo.
Recetas de jugos y licuados curativos con vitamina B6
Licuado rico en vitamina B6 1
Ingredientes
1/2 tazón de leche de arroz
2 naranjas, en gajos y sin pepitas
1/2 tazón de rodajas de melocotón congeladas
2 cubitos de hielo
Preparación
Poner en la batidora la leche de soja, las naranjas y los melocotones. Ajustar bien la tapa y procesar (si la batidora es de velocidad variable, empezar despacio e ir subiendo) hasta que esté bien batido.
Añadir el hielo y procesar con la batidora en función pulsos o picado de hielo, hasta que el smoothie alcance la consistencia deseada.
Licuado rico en vitamina B6 2
Ingredientes
1/2 tazón de yogur natural
1/2 tazón de leche de soja
1 papaya sin semillas
1 plátano
1 mango, deshuesado
1/2 melón cantalupo, troceado
Preparación:
En la batidora, procesar el yogur, la leche de albaricoque, la papaya, el plátano, el mango y el melón cantalupo hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en vasos.
Licuado rico en vitamina B6 3
Ingredientes
1 tazón de trozos de piña fresca o congelada
1/2 tazón zumo de piña
1 tazón leche de soja
1 plátano
1 cucharada germen de trigo
2 cucharaditas semillas de lino
1 cucharadita aceite de cáñamo
Preparación
En la batidora, procesar los trozos de pina, el zumo de piña, la leche, el plátano, el germen de trigo, las semillas de lino y el aceite hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso.