Jugos y licuados para las úlceras pépticas y gástricas

Una úlcera péptica es una lesión, erosión u orificio en la membrana que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Es una condición que ocurre con mayor frecuencia en la población de mediana edad. Aunque, por lo general, el estómago se protege contra sus propias secreciones, cuando una parte del recubrimiento está lesionada, los ácidos y las enzimas digieren ese tejido causando un hueco o úlcera en el estómago o en la pared del duodeno

La complicación más común de una úlcera péptica es el sangrado a medida que la úlcera se vuelve más profunda y erosiona los vasos sanguíneos en las cercanías.

Un sangrado menor desde el tracto digestivo puede no causar síntoma alguno, excepto . aquellos típicos de la anemia, como palidez, fatiga y desmayos. Un sangrado del tracto digestivo puede provocar que se vomite sangre.

También puede ser que la sangre pase a través del tracto digestivo, lo que produce deposiciones negras o alquitranadas.

En algunos casos, una úlcera perfora todas las capas del estómago o duodeno, lo que permite que los jugos gástricos entren al abdomen causando un severo dolor y peritonitis.

Entre las causas más comunes de úlceras están:

Bacteria (Helicobacter pylori)

Fumar

Ingesta excesiva de alcohol

Consumo abundante de alimentos picantes y condimentos

No tener un horario fijo de comidas

Estrés y las emociones negativas

Uso prolongado de medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno.

Alimentos para combatir las úlceras

Melón cantaloupe, kiwi y zanahoria contienen betacaroteno que es un nutriente curativo especialmente en el caso de las úlceras.

El col verde es el alimento que más ayuda en el caso de las úlceras y, cuando se mezcla con jugo de apio, se potencia, aún más, el factor curativo. Es importante no calentar el jugo de col ni guardarlo para el día siguiente porque adquiere un olor y un sabor muy fuertes y, además, se destruye su propiedad curativa. Por ello, se recomienda tomarlo al natural (sin calentarlo) y justo después de prepararlo

Banano, como se ha demostrado en algunos estudios, protege el recubrimiento del estómago contra los ácidos. Por ello, se considera una fruta sumamente curativa para los casos de úlceras.

Jugo para las úlceras pépticas 1

Ingredientes

1/2 col verde

1 rama de apio

Preparación

Lavar y cortar la col. Luego, lavar y cortar el apio en pedazos. Verter en la licuadora todos los ingredientes en conjunto con 2 vasos de agua. Licuar por unos instantes y colar.

Tomar un vaso de este jugo cinco veces al día distribuido de la siguiente manera: A media mañana con unos crackers, con el almuerzo, a media tarde con unas galletas de soda, con la cena y alrededor de las nueve de la noche en conjunto con galletas de avena. Lo importante es no beberlo con el estómago vacío.

Jugo para las úlceras pépticas 2

Ingredientes

1 banana grande

1 rebanada de papaya

Preparación

Pelar y picar la banana. Extraer una rebanada de papaya, sacar las semillas y picar. Colocar ambos ingredientes en la licuadora junto con un vaso de agua.   Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo dos veces al día.

Jugo para las úlceras pépticas 3

Ingredientes

1/4 melón cantaloupe

1/2 kiwi pelado

Preparación

Cortar el melón y el kiwi en pedazos e introducirlos en la licuadora. Luego, añadir una taza de agua. Licuar y luego tomar dos vasos de este jugo al día. Este jugo protege y cura el recubrimiento del estómago.

Otros remedios caseros

Remedio para las úlceras pépticas 1 Verter en una taza de agua muy caliente (no hirviendo) dos cucharaditas de flores secas de manzanilla. Dejar hacer la infusión durante cinco minutos y después colar. Tomar hasta tres tazas al día.

Remedio para las úlceras pépticas 2 Mezclar 1 cucharadita de la corteza interna del roble rojoen una taza de agua caliente. Dejar reposar y colar. Tomar tres tazas al día.

Remedio para las úlceras pépticas 3 Mezclar 1 cucharadita de jengibre y otra de malvavisco enuna taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para las úlceras pépticas 4 Masticar y tragar una cucharadita de semillas de linaza.

Remedio para las úlceras pépticas 5 Añadir miel al pan o a los cereales en el desayuno de la mañana, ya que, según estudios ésta evitar el crecimiento de la bacteria H. pylori la cual causa la aparición de úlcera.

Recomendaciones

Distribuir los alimentos en cinco comidas más livianas y evitar comer demasiado en cada comida.

Seguir una dieta alta en fibra. Para ello, se debe reemplazar los productos elaborados con harina refinada por granos enteros.

Evitar fumar, ya que incrementan la producción de ácido estomacal.

Evitar la ingesta de leche entera. La leche entera, que antaño se recomendaba para las úlceras, ahora se ha observado que en realidad incrementa la producción de ácido estomacal, así que a largo plazo, hará que se sienta peor. En su lugar, consumir mucho yogur que contenga cultivos activos, especialmente el Lactobacillus acidophilus, ya que inhibe la acción del H. pylori.

Cuidar la buena masticación y la insalivación.

Tomar, por lo menos, 8 vasos de agua.

Evitar el consumo de alimentos que estimulen la producción de ácido como el alcohol, el café, el té y ciertas especias (pimienta, mostaza, etc.)

Eliminar el estrés mediante la práctica de técnicas como las respiraciones profundas, meditar, escuchar música suave o hacer yoga.

Hacer exámenes para detectar posibles alergias alimenticias, ya que algunas investigaciones sugieren que las úlceras crónicas pueden debersea reacciones alérgicas

Acudir en seguida al médico si aparece alguna de las siguientes manifestaciones:

Dolor intenso: puede tratarse de un síntoma premonitorio de perforación o penetración de la úlcera en otros órganos.

Vómitos persistentes: constituyen a veces un síntoma de obstrucción del conducto de salida del estómago.

Vómitos negros o con sangre: indican la existencia de una hemorragia importante.

Heces negras y brillantes: indican hemorragia.

Palidez y decaimiento: pueden tratarse de síntomas de anemia causada por pequeñas hemorragias..