Ropa ajustada y otros factores que provocan el brote de granitos en la espalda
|Los granitos en la espalda así como los granitos que te salen en el rostro son muestras de acné. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, el acné aparece cuando las células muertas de la piel y el exceso de sebo –el aceite natural que tu cuerpo produce para hidratar y proteger tu piel– obstruyen los poros.
¿Por qué salen granitos en la espalda?
La Asociación Canadiense de Dermatología explica que el acné es ocasionado por dos causas principales: el exceso de producción de grasa en la piel y la genética.
En general, los cambios hormonales, como los experimentados en la pubertad, ocasionan que las glándulas sebáceas del cuerpo produzcan más sebo, el cual, en exceso, obstruye los poros y ocasiona el terrible brote de los odiosos granitos.
Por otro lado, así como tus genes definen si tienes cabello rizado, rubio, castaño o lacio, también son los responsables de que tu piel sea grasa o seca. En el caso de la piel grasa, ésta es la que es más propensa a presentar acné.
Además de estos dos factores, existen acciones que desencadenan los brotes en la espalda y pueden empeorar el acné.
1 Ropa ajustada
La fricción de la ropa ajustada con tu piel, el calor y el exceso de humedad y sudor que se concentra en tu espalda cuando ocupas este tipo de prendas puede conducir a la aparición de acné.
Lo recomendable es que le digas adiós a la ropa ajustada y de telas sintéticas que provocan que transpires más y mejor optes por prendas más holgadas y de algodón.
2 No bañarte después de hacer ejercicio
A muchos nos gusta ver que el esfuerzo de hacer ejercicio se ve recompensado con esas gotitas de sudor que se deslizan por el cuerpo. No obstante, es importante que una vez que termines tu sesión de ejercicio te dirijas directo a la regadera.
De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología esperar demasiado tiempo entre el fin de tu workout y tu ducha puede provocar que el sudor y las bacterias se acumulen en tu piel y causen el brote de acné.
3 El uso de mochilas pesadas, correas y demás accesorios
Así como la ropa ajustada provoca que tu piel transpire y se cree el ambiente idóneo para que las bacterias y las células muertas de la piel obstruyan los poros, los objetos como mochilas pesadas, la correa de la guitarra pueden causar acné.
De acuerdo con la Asociación Canadiense de Dermatología la presión física de estos objetos puede ocasionar el desarrollo de acné en los puntos donde se ejerce la presión.
Procura no someter a tu cuerpo durante mucho tiempo a este tipo de presión. Si no puedes evitarlo, recuerda bañarte una vez que hayas terminado tu sesión de guitarra o hayas llegado a casa después de un largo día de cargar tu mochila.
4 Repetir ropa
Tal vez ocupaste alguna blusa o playera y una vez que te la quitas, sientes que realmente no está sucia así que decides repetir tu outfit algún otro día sin mandar la prenda a lavar.
Sin embargo, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología «las células muertas de la piel, las bacterias y los aceites en la ropa sin lavar pueden obstruir los poros y provocar acné». Así que por más que creas que sea buena idea repetir tu outfit, mejor lávalo antes de hacerlo.
5 La larga exposición al sol
No es un secreto que la larga exposición al sol es bastante dañina con la piel, no sólo por el envejecimiento prematuro, sino también por aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Si necesitas otra razón para evitar la larga exposición al sol, te comentamos que ésta también puede provocar acné.
La Academia Americana de Dermatología explica que el sol seca la piel, lo cual provoca una reacción en tu cuerpo para intentar hidratarla, por lo que produce más aceite, el cual, en exceso, obstruye tus poros e incita la aparición de granitos. Además, los rayos del sol pueden oscurecer los brotes de acné que ya tengas y hacer que duren más.
No olvides siempre aplicar protector solar en tu piel. Estés o no estés en la playa o si el día está soleado o nublado. Además, procura no someterte a largas exposiciones al sol, tu piel y cuerpo te lo agradecerán.
6 Productos de aseo personal
La Academia Americana de Dermatología explica que existen algunos productos como los jabones antibacterianos, astringentes, exfoliantes, esponjas vegetales, cepillos para la espalda que pueden empeorar el acné.
Sé gentil con tu piel y ocupa productos diseñados específicamente para tu tipo de piel. En este sentido, los expertos recomiendan ocupar productos sin aceite y sin fragancias.
7 Estrés
Si bien, el estrés no causa acné como tal, pero si puede provocar cambios hormonales que desencadenen la producción en exceso de sebo, la cual, como hemos visto, es una de las causas principales de la aparición de acné.
De acuerdo con los expertos, reducir el estrés puede ayudar a lograr una piel más limpia y libre de acné.
8 Tú dieta
Actualmente existe evidencia científica que ciertos alimentos como los ricos en hidratos de carbono (pan, bagels, papas fritas) y los lácteos pueden agravar el brote de acné. Si ya identificaste los alimentos que te provocan brotes, evítalos.
Procura una dieta baja en lácteos y con un índice glucémico bajo, es decir, con alimentos que no contengan carbohidratos que eleven la glucosa en la sangre.