Veracruz se acerca a los 12 mil positivos y 1 mil 800 fallecidos por Covid-19; habrá restricciones en municipios críticos

  • Debido al ascenso acelerado de casos activos, se autoriza a los alcaldes de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán, a realizar restricciones parciales en aquellos lugares con mayor concentración o aglomeración de personas.

Xalapa

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas de este lunes 6 de julio, que en la entidad han sido estudiados 21 mil 445 casos, de éstos, 6 mil 812 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 11 mil 978 (+ 409 nuevos) en 176 municipios, de los cuales mil 214 son activos.

Se suma el municipio de San Andrés Tenejapan con un caso.

A la fecha 7 mil 598 personas se han recuperado, atendidos en SS, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR; de ellos, 2 mil 600 están bajo vigilancia.

Hay reporte de mil 780 (+ 21 nuevos) fallecimientos en 118 demarcaciones.

Dos mil 665 sospechosos de 137 municipios continúan en investigación.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria

Derivado del color del mapa epidemiológico y para reforzar las estrategias preventivas de contagios, Veracruz lanza la campaña permanente de supervisión “Por la salud de todos y todas”; esta semana ya se implementa en los operativos a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.

En ella participa la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS), también personal de Protección Civil (PC) y Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), además del Ayuntamiento, con el apoyo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Por otra parte, debido al ascenso acelerado de casos activos, se autoriza a los alcaldes de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán, a realizar restricciones parciales en aquellos lugares con mayor concentración o aglomeración de personas.

Paralelamente, en todo Veracruz se iniciarán operativos de tránsito con la finalidad de supervisar que el transporte público esté llevando a cabo las siguientes medidas sanitarias de prevención recomendadas:

• Mantener limpia las unidades de transporte.

• El conductor debe evitar tocarse ojos, nariz o boca; lavarse las manos y mantener la sana distancia.

• Reducir el pasaje al 50%, en el caso de los taxis sólo llevar 3 personas, incluido el chofer, y en los autobuses únicamente deberá ocuparse el asiento junto a la ventanilla.