Más de 90 mil veracruzanos sin recuperar empleo formal, No hubo estrategias del Gobierno del Estado

  • Para que Veracruz vuelva a tener el nivel de crecimiento económico del 2019 pasarán al menos siete años; afirmó académico de la UV.
  • En términos del valor del bienestar habría que esperar hasta el 2034, para recuperar lo que se tenía en el 2019; esto es porque hay un efecto muy grande sobre el empleo, la ocupación y los ingresos.

Xalapa

Desde el año pasado se conoció del desastre en materia de desempleo, pero el Gobierno de Veracruz, lejos de apoyar a los empresarios con incentivos y a los ciudadanos con estrategias de financiamiento, no hizo nada para atenuarlo; pues si bien se han logrado recuperar más de 50 mil empleos formales, al menos 90 mil veracruzanos que tenían un ingreso informal no han logrado reincorporarse al mercado laboral, informó el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

El economista refirió que para que Veracruz vuelva a tener el nivel de crecimiento económico del 2019 pasarán al menos siete años, esto después de la contracción que generó la pandemia por el virus SARS CoV-2.

“Y si pensamos en términos del valor del bienestar habría que esperar hasta el 2034, para recuperarlo. Esto es porque hay un efecto muy grande sobre el empleo, la ocupación y los ingresos”.

Explicó que el programa de impulso económico que se creó en la entidad por parte del Gobierno, fue muy limitado ante la caída de más de 52 mil empleos, “se empezó a recuperar porque empezaron a abrir las empresas y ha febrero tenemos 733 mil empleos, es decir, todavía hay perdidos 23 mil empleos”.

Si se compara el número de empleos formales con la población ocupada existe una diferencia de cerca de 90 mil personas que se ocupaban en micronegocios o se autoemplean en la informalidad y que hoy siguen sin recuperarse.

Así mismo, el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, ya había advertido en su boletín No 160, bajo el título de “Veracruz, el empleo formal se derrumba y lo peor está por venir”; que de febrero a mayo del 2020, hace casi un año, se redujo en 57,453 empleos al pasar de 767,900 trabajadores en febrero a 710,447 en mayo. Una caída de -7.5%, algo nunca antes visto en la historia reciente de Veracruz que ha llevado al empleo formal al nivel que tenía en 2011, es decir, un retroceso de 9 años en materia laboral.