Jugos y licuados para el lupus

El lupus eritematoso sistémico o diseminado es una enfermedad de tipo inflamatorio que afecta a diversas zonas del cuerpo (piel, articulaciones, riñones, sistema nervioso, vasos sanguíneos).  No se conoce con exactitud el mecanismo causal, pero se sabe que se trata de una enfermedad autoinmune. Normalmente, el sistema inmunológico controla las defensas del cuerpo contra las infecciones.

En el caso del lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes, estas defensas se vuelven contra el propio cuerpo y atacan a los propios tejidos: se producen auto-anticuerpos que pueden reaccionar contra las células, órganos y tejidos. En el desarrollo de esta alteración inmunológica parecen influir factores genéticos, hormonales y ambientales (luz ultravioleta, virus o incluso fármacos).

El  lupus tiene un carácter sistémico (o sea, afecta a varios órganos a la vez), aunque los más frecuentemente afectados son:

Músculos y huesos: dolor articular e Inflamación de las articulaciones (artritis), especialmente de las articulaciones de los dedos de las manos, las muñecas y las rodillas. Fatiga, pérdida de peso

Piel: es típica la llamada «erupción en alas de mariposa», que consiste en un enrojecimiento y engrosamiento de la piel del dorso de la nariz y las mejillas, que empeora con la luz del sol. No obstante, pueden existir erupciones cutáneas en otras partes del cuerpo y sensibilidad a la luz.

Riñón: inflamación (nefritis) de grado variable, que en casos severos puede desencadenar insuficiencia renal.

Sistema nervioso: los trastornos neurológicos pueden afectar hasta un 25 % de las personas con lupus eritematoso. El síntoma más común es la disfunción mental leve, pero cualquier área del cerebro, médula espinal o sistema nervioso se pueden ver afectados.

Sangre: los trastornos sanguíneos pueden estar presentes hasta en un 85 % de los pacientes: tendencia a la formación de coágulos sanguíneos, disminución del número de plaquetas, anemia, etc.

Corazón: inflamación de alguna de las capas de este órgano (endocarditis, miocarditis, pericarditis).

Pulmón: Inflamación de la pleura (membrana que recubre el pulmón), derrame pleural (acumulo de líquido entre aquélla y el pulmón).

.

Alimentos beneficiosos

La alimentación y las plantas medicinales pueden servir de ayuda, proporcionando apoyo y nutrientes al sistema inmunitario afectado por esta enfermedad y a los órganos por medio de los cuales se produce la desintoxicación: la piel, los pulmones, los riñones, el hígado y el intestino grueso

Las frutas y verduras ricas en antioxidantes como manzanas, albaricoques, moras, grosellas negras, arándanos, melón cantalupo, cerezas, uvas, piña, aguacates, brócoli, col, zanahorias, coliflor, hinojo, verduras de hoja, cebollas, calabaza, berros.

Igualmente resulta útil el consumo de ácidos grasos esenciales (se encuentran en los frutos secos y las semillas, sobre todo en las semillas de lino recién molidas], para reforzar el sistema inmunitario y mejorar la circulación de la sangre..

Para reforzar el sistema inmunitario, se recomienda el consumo de frutas cítricas como la naranja, mandarina, toronja, etc. Recetas de jugos y licuados curativos

Jugo para el lupus 1

Ingredientes (Para 1 o 2 personas)

1 taza de piña picada

1 manzana partida en octavos

1 naranja pelada y en gajos

1/2 taza de uvas

1/2 taza de melón picado

6 cucharadas soperas de sidra espumosa

Preparación

Ponga la piña, la manzana, la naranja, las uvas y el melón en el exprimidor uno a la vez y procéselos. Pase el jugo a una jarra y agregue la sidra. Agite bien. Sirva el jugo y tomar a diario.

Jugo para el lupus 2

Ingredientes (Para 1 persona)

2 tallos de apio partidos en trozos de 5 a 7 cm

1 manzana partida en octavos

Preparación

Ponga el apio y la manzana uno a la vez en el exprimidor y procéselos hasta que se hagan jugo. Tomar un vaso diario.

Jugo para el lupus 3

Ingredientes (Para 1 persona)

2 manzanas partidas en octavos

1 bulbo pequeño de hinojo partido a la mitad

Preparación

Ponga las manzanas y el hinojo uno a la vez en el exprimidor y procéselos. Tomar este jugo a diario.

Licuado para el lupus 4

Ingredientes

1 toronja pelada y en gajos

2 manzanas partidas en octavos

Preparación

Ponga la toronja y las manzanas una a la vez en el exprimidor y procéselas. Beber este jugo a diario.

.

Otros remedios naturales

Remedio para el lupus 1: Elaborar infusiones con plantas medicinales antiinflamatorias como la manzanilla, flor de saúco, hinojo, jengibre, ulmaria y cúrcuma

Remedio para el lupus 2: Usar en la preparación de ensaladas  plantas medicinales que contribuyen a eliminar las toxinas como hojas, raíz y semillas de bardana; raíz y hojas de diente de león y perejil.

Remedio para el lupus 3: Consumir las plantas medicinales y los alimentos que apoyan al sistema inmunitario como equinácea, ajo, setas shitake y cereales verdes.

Recomendaciones

Tomar suficiente agua [beber al menos ocho vasos grandes de agua al día] para eliminar toxinas

Consumir tres veces por semana pescados como el salmón, atún, sardinas, caballa, que aporta grasas omega-6 antiinflamatorias.

Llevar un diario de alimentación para observar los síntomas y su correlación con lo que has comido.

Evitar el consumo de proteínas animales de la carne y los productos lácteos, que favorecen el avance del lupus. Sustituir por las proteínas vegetales de los derivados de la soja y de las legumbres con arroz.

Evitar el uso de aceites en las ensaladas y de freír (salvo el aceite de oliva virgen extra), que fomentan la inflamación.

Evitar la ingesta de comidas ricas en azúcar y bebidas alcohólicas, que inhiben la función inmunitaria.

Evitar las semillas y los brotes de alfalfa, que pueden provocar inflamación.

Evitar los estados de estrés y de fatiga para no afectar, aún más, el sistema inmunitario.

Practicar técnicas de relajación, dormir las ocho horas y hacer ejercicio a diario en función del estado de forma física.