Jugos para limpiar las vías urinarias o tracto urinario

Las vías urinarias o tracto urinario incluyen órganos importantes como los riñones y la vejiga. En ocasiones no les damos a ninguno la importancia debida.

Es importante procurar su limpieza mediante el consumo de alimentos adecuados que facilitan la eliminación de toxinas de estos órganos.

Aquí presentamos cuáles son los alimentos clave sobre este tema y recetas de jugos y licuados que puedes preparar de ellos:

Alimentos para limpiar las vías urinarias

Arándanos Los arándanos son las frutas más empleadas a la hora de limpiar las vías urinarias y no es de extrañar el por qué. Los arándanos son ricos en antioxidantes y fitonutrientes que evitan que las bacterias malas se adhieran a los revestimientos del sistema urinario, así como ácido quínico que ayuda a eliminar las toxinas de los riñones y la vejiga.

Los taninos de los arándanos también tienen propiedades antibióticas que hacen que sea difícil que la Escherichia coli se multiplique si logran penetrar en el tracto urinario.

Agua de coco:  El agua de coco especialmente el verde (y hasta su pulpa) contienen altas cantidades de ácidos grasos de cadena media que poseen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.  Es considerado también un diurético natural muy refrescante y nutritivo.

Ajo:La alicina es lo que le da al ajo su olor y sabor únicos, pero es un poderoso antimicrobiano que incluso combate cepas de Escherichia coli. Sabemos que el jugo de ajo no es el más sabroso, pero un poco de ajo crudo ayuda mucho a limpiar las vías urinarias.

Batatas: Es rica en vitamina A.  En ese sentido, un estudio reciente encontró que la simple suplementación con vitamina A ayudó a reducir el riesgo de infecciones frecuentes del tracto urinario.

Frutas cítricas  (naranja, limones, mandarinas, etc.)  Estas frutas son ricas en vitamina C que hace que la orina se vuelva más ácida lo que facilita la limpieza de las vías urinarias. Además, es un potente antioxidante que combate la inflamación y estimula el sistema inmunológico, lo que reduce la aparición de las infecciones urinarias recurrentes.

Piña: La piña es un ingrediente  que no sólo es hidratante sino que también mantiene limpia las vías urinarias. Igualmente, tiene una enzima llamada bromelina, que reduce la  inflamación y la lucha contra las infecciones.

Apio: Esta verdura es un diurético natural que ayuda a mantener las vías urinarias limpias y eliminar las infecciones bacterianas recurrentes.

Recetas de jugos para limpiar las vías urinarias

Jugo para limpiar las vías urinarias 1:

Ingredientes

4 zanahorias medianas pulgada

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

2 limones pelados

2 dientes de ajos crudos y machacados

Preparación

Colocar cada ingrediente en la licuadora y licuar de inmediato por algunos segundos. Si desea puede añadir algo de agua. Tomar este jugo en la mañana por 7 días consecutivos. Es especialmente recomendado para casos que se sufra de infecciones urinarias recurrentes como preventivo.

Jugo para limpiar las vías urinarias 2:

Ingredientes

1/2 taza de jugo de naranja recién exprimido

1/2 taza de agua de coco

Un puñado de hojas de menta fresca

Un puñado de cubitos de hielo

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en una jarra. Servir de inmediato y tomar a diario por una semana.

Jugo para limpiar las vías urinarias 3:

Ingredientes

1/4 de piña

2 tallos de apio grandes con hojas

2-3 rodajas de jengibre fresco

1/4 de melón dulce, pelado y sin semillas (seleccione uno más firme)

Preparación

Cortar la piel de la piña y deséchela. Con un exprimidor, procesar piña, apio, jengibre y melón. Tomar a diario por una semana.

Recomendaciones

Beber mucha agua, de seis a ocho vasos al día, puede limpiar el tracto urinario y ayudar a prevenir infecciones de la vejiga. Además, evite los refrescos con cafeína y las bebidas alcohólicas, si desea limpiar sus vías urinarias.

Evitar fumar  Si quiere limpiar su vejiga y vías urinarias se aconseja dejar de fumar y es que también conlleva un riesgo mayor para contraer cáncer de vejiga.  En ese sentido, los fumadores tienen al menos tres veces más probabilidades de contraer cáncer de vejiga que los no fumadores. Si todavía fuma o usa otras formas de tabaco, es importante dejar de fumar por la salud de la vejiga y por otros motivos. Hable con su médico sobre cómo dejar de fumar.

Mantener el área genital limpia especialmente antes y después de las relaciones sexuales.  Las relaciones sexuales pueden contribuir a las infecciones de vejiga en las mujeres. La uretra de una mujer, el tubo que sale de la vejiga fuera del cuerpo, se encuentra en un lugar donde se encuentran naturalmente las bacterias. Como resultado, limpiar el área genital y anal antes de la relación sexual puede ayudar a prevenir estas infecciones. Además, orine antes y después de tener relaciones sexuales para ayudar a eliminar las bacterias de su sistema para que no estimulen una infección de la vejiga.  Así no sólo mantiene alejado las infecciones sino también estará limpio el tracto urinario.