Jugos de limón para la hipertensión, adelgazar y más

El limón, aunque originario de Asia, se encuentra aclimatado en toda Europa, especialmente en los países mediterráneos.

Es la más delicada de todas las especies cítricas, pero se cultiva muy bien en huertos y jardines. El limonero es un arbusto perenne que alcanza entre 3 y 5 .metros de altura. Su tallo es corto en relación a la copa, que posee abundantes ramificaciones y hojas.

Las flores son de tono rosado claro y las hojas de color verde oscuro, brillante en la cara superior y opaco en la inferior. Florece en primavera.

Propiedades nutritivas y curativas del limón

El limón contiene vitaminas A, B3, B12 y C (53 mg) y además minerales como el calcio (27 mg), fósforo, hierro, potasio (140 mg), sodio,  azufre, silicio, magnesio, cloro, ácido cítrico, oxálico fórmico y málico.

Debido a su riqueza en la vitamina C la cual ayuda a fijar el calcio en los huesos, es muy recomendado en los casos de osteoporosis.

El limón resulta ideal para la cicatrización ya  que acelera la reparación de las heridas de la piel.  Por esa razón, es un gran protector de la epidermis y previene las infecciones producto de las heridas mal curadas.

Además, previene la hipertensión gracias a su aporte de potasio y que, a la vez, es bajo en sodio. El limón es un buen aliado para condimentar las comidas y reducir el consumo de sal.

Se recomienda, en jugos, para dietas adelgazantes dado que su acidez provoca un efecto saciante. Asimismo, ayuda a tener una mejor digestión.

El limón aumenta las defensas contra las enfermedades, porque fortalece y potencia el sistema inmunológico. De allí viene la fama de este alimento, al igual que la de todos los cítricos, en la prevención de gripes y resfriados.

Igualmente, neutraliza la acción de las toxinas: depura la sangre y estimula el drenaje de las sustancias contaminantes del organismo.

El limón también contribuye a desinfectar y dar mayor tonicidad a las membranas mucosas de la garganta. Así, ayuda a evitar las afecciones, frecuentemente infecciosas, que se producen en esta zona.

Esta fruta regula la glucosa en la sangre y, por esa razón, es un excelente aliado para las personas diabéticas. De hecho, es un alimento tradicional y recomendado en sus dietas.

Jugo curativo con limón para la osteoporosis

Ingredientes

2 yogures de limón

1 yogur natural

8 cucharadas de leche condensada

8 cucharadas de azúcar

1 limón

2 onzas de nata para montar

Preparación

Mezclar el yogur con la leche condensada, la corteza de limón rallada y el jugo de un limón. Montar un poco la nata con el azúcar. Extender la nata semí montada en el fondo de las copas y sobre ellas repartir la crema de yogur y limón. Espolvorear un poco de ralladura de limón sobre la superficie. Antes de servir conviene que se enfríe en la nevera unas dos horas.

Jugo curativo con limón para reforzar el sistema inmunológico

Ingredientes

1-2 naranjas, el jugo

1-2 rebanadas de piña

1/2 limón con cáscara y sin semillas

Preparación

Licuar los ingredientes hasta integrar perfectamente. Beber de inmediato.  Tomar cuatro veces por semana.

Jugo curativo con limón para la osteoporosis

Debido que la vitamina C que se encuentra contenido en la naranja y el limón ayudan a la absorción del calcio, este jugo resulta excelente para las mujeres en la menopausia que pueden estar propensas a la osteoporosis.

Ingredientes

2 papayas

2 naranjas (el jugo)

1/2 limón (el jugo)

Edulcorante o azúcar

6 cubitos de hielo

7 onzas de agua

Preparación

Batir las papayas y con el jugo de los cítricos y el azúcar o edulcorante.  Agregar el agua y volver a batir. Servir en copas de helado con hielo

Remedios naturales con el limón

Remedio con limón para la bronquiti: Un remedio sencillo que no es incompatible con el tratamiento prescrito por el médico: aplicar en el pecho compresas de zumo de limón, preferiblemente sobre paños de lino.

Remedio con limón contra la caspa: Friccionar a diario el cuero cabelludo con una mezcla de zumo de limón y zumo de cebolla.

Remedio con limón para las lombrices Los niños suelen ser portadores de estos parásitos debido a que están frecuentemente en contacto con la tierra y la arena. Si se les suministra diariamente un limón entero, con zumo, corteza rallada y pepitas machacadas, el efecto vermífugo se notará de inmediato.

Remedio con limón para adelgazar: Consumir, a diario, un limón crudo acompañado de ensalada que contenga hojas de lechuga y tomate.

Curiosidades

En España, el limón fue introducido por los árabes. Pronto se cultivó en las huertas de Granada, así como en Murcia y Valencia cuando cayeron en manos musulmanas. Es importante observar que la cáscara de limón también puede ser utilizada para preparar diferentes remedios, ya que tiene propiedades medicinales.

Precauciones

Aunque muchas personas piensan que es mejor consumir el zumo de limón puro, lo cierto es que debe mezclarse siempre con agua en abundancia o con zumos, ya que es altamente corrosivo.

 Incluso, resulta conveniente tomarlo con pajita, ya que el limón agrede el esmalte dental si se toma cada día y durante mucho tiempo. Este método también es útil para las personas a las que produce dentera el sabor muy ácido de los alimentos.

Además, el jugo de limón nunca debe aplicarse sobre la piel antes de tomar el sol, ya que contiene ingredientes que pueden reaccionar con los rayos ultravioletas y provocar una irritación y manchas cutáneas.