Una endometriosis mal atendida puede provocar que desarrolles útero invertido

El aparato sexual femenino es una parte súper importante del cuerpo de las mujeres. No obstante, muchas veces solemos prestarle atención únicamente cuando estamos en nuestro período, cuando sentimos alguna molestia o dolor o cuando buscamos quedar embarazadas.

Justo cuando estamos en la búsqueda de convertirnos en mamás comenzamos a informarnos un poco más sobre todo lo que ocurre «allá abajo». Es ahí cuando conocemos que no siempre nuestro cuerpo puede tener la forma anatómica normal, sino que puede incluso tener órganos invertidos.

¿Qué es el útero invertido?

Normalmente, el útero o matriz (el órgano hueco donde se desarrolla el feto) se encuentra inclinado hacia delante, de tal manera que se sitúa sobre la vejiga y la parte superior apunta hacia la pared abdominal.

Los expertos de Better Health, el sitio oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Australia, explican que cuando una mujer tiene útero invertido, también conocido como útero ladeado, útero retrovertido o útero en retroflexión, quiere decir que su útero está inclinado hacia atrás en lugar de hacia delante, lo que ocasiona que la parte superior apunte hacia el recto.

¿Qué causa el útero invertido?

El útero invertido puede ser una afección congénita, es decir, se posicionó de esta forma desde que la mujer se desarrolló en el vientre de su mamá. También puede ser adquirido por el tejido cicatricial de alguna enfermedad o cirugía, o es consecuencia de la misma maduración de la mujer.

Tejido cicatricial

El tejido cicatricial de alguna cirugía pélvica o resultante de alguna enfermedad como la endometriosis (afección donde crecen las células del endometrio fuera del útero) puede ocasionar que la posición del útero cambie.

Fibromas

Los fibromas, es decir, los bultos pequeños no cancerosos que en ocasiones crecen en el útero pueden aumentar la posibilidad de que la matriz se incline hacia atrás.

Embarazo

En ocasiones, el mismo embarazo puede causar que los ligamentos que mantienen al útero en su lugar se estiren demasiado y ocasionen que este órgano se incline hacia atrás. De acuerdo con Better Health, en la mayoría de los casos el útero vuelve a su posición normal después del parto.

Menopausia

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., cuando una mujer experimenta la menopausia, muchas veces los ligamentos pélvicos se debilitan, lo cual puede resultar en que el útero cambie su posición de adelante hacia atrás.

¿El útero invertido puede tener complicaciones en la salud?

En general, el útero invertido no causa problemas de salud. Más bien, cuando es causado por otra afección como endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria, puede presentar los síntomas o dolores de dichas condiciones.

Los expertos de Better Health explican que, normalmente, cuando se llegan a presentar síntomas, el más notorio suele ser el dolor durante las relaciones sexuales.

¿El útero invertido es un factor que influye en quedar o no embarazada?

De acuerdo con Mayo Clinic, en el pasado se creía que el útero invertido podía ser un factor de infertilidad. No obstante, hoy en día se sabe que la posición del útero invertido no afecta o influye en la capacidad de tu cuerpo de quedar embarazada.

¿Qué tratamientos existen para el útero invertido?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. En general el útero invertido no necesita tratamiento debido a que no provoca complicaciones en el cuerpo de la mujer. No obstante, cuando es causado por alguna afección, el tratamiento estará enfocado en tratar dicha condición.