Arturo Zaldívar habría presionado para incautar rancho a Duarte

  • Consejo de la Judicatura Federal, envió citatorios a los impartidores de justicia de parte de operadores de Zaldívar.
  • Se presume que los jueces fueron presionados y amenazados por operadores de Zaldívar para dictar sentencias.

#Xalapa

El exministro de la Suprema Corte Arturo Saldívar Lelo de Larrea, habría presionado a jueces para que se despojara del rancho Las Mesas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en 2016.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario Reforma, fue el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el que envió los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).

Esto debido a que se presume que los jueces fueron presionados y amenazados por operadores de Zaldívar para dictar sentencias.

El pasado lunes 6 de mayo se llevaron a cabo las primeras comparecencias en las oficinas de la Judicatura Federal.

Entre algunos expedientes que fueron requeridos, se encuentra el de un amparo promovido contra el decomiso del Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.

Esta medida fue dictada cuando el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue sentenciado por presuntamente cometer asociación delictuosa y lavado de dinero.

El rancho Las Mesas tiene 92 hectáreas y presuntamente era usada por parte del exgobernador a través de su colaborador Moisés Mansur Cisneyros.

Como parte de la misma investigación, el 2 de mayo, la UGIRA envió un oficio al Juzgado Primero de Distrito en Amparo en Ciudad de México, solicitando un amparo que en 2021 promovió Moisés Mansur Cisneyros, colaborador de Javier Duarte.

Mansur reclamó la ilegalidad en favor del Gobierno federal para quedarse con el Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo y que hoy está en manos del Ejército.

Este rancho fue asegurado en octubre de 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Hace un año, el 21 de mayo de 2023, la FGR confirmó que se obtuvo la “declaratoria de abandono” del predio.

Fue el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dio a conocer el aseguramiento de este rancho e incluso dio varios recorridos a medios de comunicación en el sitio en donde según Yunes, fueron encontrados caballos costosos.

El Consejo de la Judicatura Federal envió los citatorios por varios casos a jueces de distrito y magistrados de circuito en el marco del expediente J/108/2024 de acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación.