En México operan 154 cajas de ahorro, en Veracruz hay 12 de ellas; personas de bajos ingresos son víctimas de posible fraude y abuso

  • “Muchas personas prefieren quedarse con el hecho de que las cajas se quedaron con sus ahorros y ya, los datos puntuales de cuántas denuncias existen contra cajas de ahorro lo tiene la Condusef, porque ante ellos de tramitan las quejas”; aseveró Teresa Carbajal Vázquez.

Xalapa

En conferencia de prensa, la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, dio a conocer que en el país operan 156 cajas de ahorro, de las cuales 12 tienen presencia en Veracruz, pero solo dos tienen permiso para captar recursos de sus ahorradores, pese a ello hay algunas que operan en irregularidad y defraudan a sus usuarios.

Carbajal Vázquez, indicó que incluso hay diez cajas de ahorro impedidas para captar recursos de los ahorradores; se trata de Caja Solidaria El Azotal, Caja Solidaria Playa Vicente, Caja de Ayuda Familiar Integral Cofistmo, Cooperativa de Desarrollo Económico, Cooperativa Simbacren, Cooperativa Finacred, Operadora de Recursos Universal, SerfinSo, Sociedad Cooperativa Las Vegas.

En cuanto a las cajas autorizadas dijo que son Caja Cerro de la Silla, Caja de Ahorro de los Telefonistas,  Caja Mitras, Caja de Ahorro Yanga, Caja de Ahorro Las Huastecas, Caja Popular Mexicana, Caja Popular Teocelo, Caja Zongolica, Cooperativa Acreimex, Cooperativa San Andrés Coyutla, Finagam, Caja Unidos por el Progreso de Sayula; éstas, cumplieron con todos los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios y cuentan con un seguro de depósitos por la cantidad de 25 mil UDIS por ahorrador».

Hay otras cajas denominadas Básicas cuyas operaciones no rebasan los 2.5 millones de UDIS en activos y tienen operaciones limitadas de ahorro y préstamo y carecen de seguro de depósito, tales como la Caja 0720, ACInteracciones, Acrecer Ahorro y Crédito Seguro, AgroConsultores, Ahorro de Hombres y Mujeres Responsables (AHOHMUR), AhorroAgro, BancoFin, Banrenaces, BancoEs y Boca del Río, entre otras.

Sin embargo, en muchos casos los ahorradores son víctimas de fraude o de acciones abusivas que se realizan con sus ahorros, pero no saben a quién dirigirse para tomar acción: “Muchas personas prefieren quedarse con el hecho de que las cajas se quedaron con sus ahorros y ya, los datos puntuales de cuántas denuncias existen contra cajas de ahorro lo tiene la Condusef, porque ante ellos de tramitan las quejas”.

Como ejemplo está el caso de un hombre que denunció abuso por parte de la caja de ahorros Yanga, ya que en 2015 inició una cuenta de ahorros con ellos con la cantidad de mil 400 pesos y al acudir el pasado 29 de junio para retirar el dinero, este le fue negado y le informaron que le había sido cobrado una cantidad mensual por concepto de apoyo funerario que jamás contrató.

“El 1 de julio se presentó una empleada de la caja en su vivienda para pedirle que fuera a las oficinas; acudió el 2 de julio y ahí el gerente le gritó que no le iban a dar nada y le entregó un documento en el que se observa un cargo mensual de concepto pago por mutual promo por cantidades diversas”, comento Teresa Carbajal Vázquez.

El supuesto apoyo consiste en que cada socio aporta 2 pesos por cada socio que muere para formar un fondo de ayuda, pero únicamente a los socios con menos de 75 años y que hayan tenido 6 meses como socio de la entidad.

“Se trata de una acción ilegal porque en este caso, él no tenía la antigüedad requerida para acceder al fondo, ya que supuestamente lo contrató cuando abrió su cuenta”.

Por ese concepto le eran retirados 60 pesos mensuales, a pesar de que solo tenía un rendimiento de un peso mensual; aunado a que para la cantidad descontada significaba que cada mes morían 30 socios de la caja.

“Si fallecen 30 socios por mes la caja tiene obligación de demostrar que acontecieron varias defunciones, así como el cheque que se entregó”.

Carbajal Vázquez recordó que los socios de las cajas de ahorro tienen derecho retirarse en cualquier momento en que los decida, siempre cuando se entreguen ahorro y el monto de certificado de ahorro.

“Les exigimos educación, respeto, trato digno y apego a las leyes, por lo que pedimos a las autoridades que exijan a estas instituciones que actúen dentro del marco de la ley, se apeguen a las sanas prácticas y se apliquen sanciones ejemplares a quienes se atrevan a infringirlas, basta de abusos, de impunidad y de silencios”.

Para finalizar, Teresa Carbajal indicó que los ahorradores pueden verificar si las cajas han recibido quejas por irregularidades en el Sistema de Prestadores de Servicios que es alimentado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef): “La invitación es que antes de que puedan participar en una caja puedan revisar este portal con el nombre completo de la institución”.