Veracruz sería una de las entidades que aportaría más muertos por Covid-19: alerta Universidad de Washington
|- Para Veracruz las cifras con distanciamiento social, cubrebocas y todas las medidas sanitarias de 6 mil 148 muertes con un margen de (2.607 a 12.702) y en el peor escenario los decesos serán de 7 mil 880 con un margen de (2.830 a 17.862).
Xalapa
Veracruz sería una de las entidades que a nivel nacional aportará más muertos por Covid-19 de todo el país, alertó el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington que actualizó su proyección de muertes en México.
Según sus cálculos, la cifra de decesos llegará 88 mil 160 muertes en México al 1 de octubre, con un “crecimiento explosivo” en los decesos comparado con el pronóstico que habían hecho anteriormente.
Las proyecciones se diagnosticaron por estado «Referencia» y «Peor escenario», es decir, con y sin distanciamiento social reimpuesto; en este sentido para Veracruz las cifras con distanciamiento social, cubrebocas y todas las medidas sanitarias de 6 mil 148 muertes con un margen de (2.607 a 12.702) y en el peor escenario los decesos serán de 7 mil 880 con un margen de (2.830 a 17.862).
El pronóstico asume que los funcionarios estatales y federales de México impondrán o mantendrán el distanciamiento social cuando las muertes por día en cada estado lleguen a 8 por un millón de personas.
IHME hizo dos estimaciones con dos escenarios alternativos: si México continuara relajando el distanciamiento social, el número de muertos por COVID-19 podría ascender a 151,433 personas, lo que sugiere que más de 63,270 vidas están en juego.
El pronóstico de muertes por el virus SARS-COV-2 para México y otras naciones latinoamericanas se modifica si los países imponen mandatos de distanciamiento social durante seis semanas en el momento en que las muertes alcanzan 8 por millón de personas, comparándolo con un escenario si no se toman medidas. Si además se implanta el uso de cubrebocas a 95% de la población a través de mandatos obligatorios, el número de muertes se puede reducir a 79,652 muertes.
«El aumento de las pruebas y el uso de cubre bocas son herramientas importantes para reducir el costo de esta pandemia en México, además de mantener una distancia saludable. El país está en una trayectoria peligrosa” advirtió el organismo.